La Delegación de Cultura propone al tejido de las letras y la literatura de Cádiz celebrar la Feria del Libro del 9 al 18 de octubre

La concejala de Cultura preside una reunión con agentes del sector en el que analiza la situación de este eje de actividad cultural de la ciudad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha propuesto a las y los profesionales del tejido de las letras y la literatura en la ciudad de Cádiz que la Feria del Libro de Cádiz correspondiente a este 2020, y que había sido aplazada, se celebre del 9 al 18 de octubre del próximo año.

Así lo ha trasladado Cazalilla en el encuentro que ha mantenido con agentes del sector para analizar la situación de este eje de actividad cultural en la ciudad. La edil ha defendido la necesidad de que se desarrollara la Feria del Libro de Cádiz 2020. Para ello, y teniendo en cuenta el horizonte de incertidumbre que ha abierto la pandemia del coronavirus, se barajan tres opciones: que se celebre de forma presencial, que lo haga de forma virtual o, como tercera opción, que se aborde una fórmula mixta combinando las dos anteriores.

En la reunión, que ha comenzado a las 11:00 horas y se ha prolongado hasta pasadas las 13:20 horas, han participado Palma Medina, José Manuel Serrano Cueto, Ana Mayi, Desirée Ortega, Loli Corral, Salvador García, Manuel Moreno, Carmen Moreno, David Monthiel, Miguel Ángel García Argüez, Yolanda Vallejo y Juan José Sánchez Sandoval, que es coordinador de la Feria del Libro de Cádiz 2020. También ha estado presente Paco Cano, concejal de Participación Ciudadana y coordinador del Área de Servicios y Derechos de la Ciudadanía –en la que se integra la Delegación de Cultura.

En el encuentro se ha valorado el trabajo que se está realizando por la Red de Bibliotecas Municipales como eje de la comunidad lectora y la importancia de incluir a los clubes de lectura en los planes que se están elaborando e impulsando desde la Delegación Municipal de Cultura. Además, en la cita se ha sugerido la conveniencia de que existiera un mayor grado de asociacionismo entre los libreros de la ciudad para que pudieran crearse bolsas comunes de beneficios en actividades culturales tractoras como la Feria del Libro.

Por otro lado, se ha reflexionado sobre la oportunidad de utilizar esta situación coyuntural generada por la pandemia de coronavirus para experimentar otros modelos en el sector y llegar a otro tipo de públicos, al tiempo que se ha resaltado que la radiotelevisión municipal Onda Cádiz está incluyendo contenido sobre literatura gracias a la colaboración entre la cadena, la Delegación Municipal de Cultura y la Fundación Carlos Edmundo de Ory.

Una de las propuestas recogida por la Delegación Municipal de Cultura ha sido la de incluir en la programación de verano distintos eventos literarios para, también desde este ámbito, dinamizar la vida cultural de la ciudad en temporada estival. La concejala de Cultura considera “muy acertada” esta iniciativa porque entronca con la idea municipal de que la Feria del Libro de Cádiz no sea “un evento aislado”, sino que suponga el colofón a un año trufado de actividades de fomento de la lectura y con un vínculo claro con el tejido de las letras y la literatura de la ciudad.

La edil anima a los profesionales de las letras y la literatura de la ciudad a seguir siendo propositivos y a seguir estrechando vínculos para salir cuanto antes de la situación generada por la pandemia del coronavirus. “Se trata de unir esfuerzos, de poner en común tanto los problemas como las posibles soluciones, para afrontar la recuperación progresiva de este eje cultural local”, recalca la concejala.

Lola Cazalilla se muestra “satisfecha y agradecida” por el tono propositivo de los participantes de la reunión convocada hoy y considera que encuentros como este “enriquecen los enfoques de la Delegación Municipal de Cultura y de los propios participantes” para, desde ese intercambio de ideas, abordar nuevas medidas con el objetivo común de potenciar la comunidad lectora y el sector de las letras y la literatura de la ciudad.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Delegación de Cultura propone al tejido de las letras y la literatura de Cádiz celebrar la Feria del Libro del 9 al 18 de octubre"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: