Hasta el día 26 continúa abierta la convocatoria de la línea de incentivos para la seguridad laboral de pequeñas empresas
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha presentado esta mañana una jornada formativa organizada por el Centro de Prevención de Riesgos Laborales (CPRL) sobre “Seguridad en el sector de la Construcción: Claves en la lucha contra la accidentalidad”. Dicha jornada ha contado con la colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la Fundación Laboral de la Construcción y la empresa de Servicio de Prevención Mancomunado (SPM) Andalucía, estando dirigida a empresas del sector de la construcción.
Durante la jornada se ha analizado el contexto de la accidentalidad en la Construcción desde la perspectiva de distintos agentes. Partiendo de los datos registrados, se han analizado casos reales de accidentes laborales y han tratado algunas de las actuaciones que realiza la ITSS en sus visitas a obras de construcción. Durante la jornada se ha ido ahondando en los puntos clave de la gestión preventiva en empresas del sector, de la mano de SPM. Para finalizar se han dado a conocer los diferentes recursos que la Fundación Laboral de la Construcción pone al servicio del sector en la lucha contra la accidentalidad.
El delegado de Empleo ha manifestado que “los accidentes laborales se pueden prever, es cuestión de cumplir la ley y la normativa. Desde el Centro de Prevención se trabaja de manera coordinada con la Inspección de Trabajo, no solo para esclarecer las causas de un desafortunado accidente, sino para realizar acciones preventivas y formativas para que no haya excusas a la hora cumplir con lo exigido para proteger la salud y la vida de los trabajadores”. Por ello ha destacado la importancia del trabajo conjunto de todas las administraciones porque “es responsabilidad de todos reducir al máximo los riesgos derivados de la actividad profesional en todos los sectores y en especial en la Construcción”.
Según el avance de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio, sólo en 2022 se produjeron más de 81.000 accidentes en el sector de la Construcción, lo que supone que, aproximadamente, 1 de cada 16 trabajadores, sufrió un accidente durante su jornada de trabajo.
Las características particulares del sector de la Construcción hacen que esté formado por un gran número de pequeñas empresas, en su mayoría afectadas por la temporalidad de sus proyectos, la inestabilidad del empleo que ofrecen y muchas veces con una escasa cultura preventiva. Todo esto condiciona el perfil de un trabajador muy vulnerable a este problema de la siniestralidad laboral. El índice de incidencia en el sector de la Construcción durante 2022 fue tres veces mayor que en el sector servicios.
Ayudas a la prevención
El delegado de Empleo ha recordado que desde la Administración andaluza se están llevando a cabo otras acciones en torno a la prevención que se ven materializadas en una serie de ayudas para las empresas, que incentivan la puesta en marcha de proyectos para reducir la siniestralidad laboral.
Así, el pasado 24 de mayo se publicó en BOJA la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral por la que se Convocaron las Subvenciones a Microempresas, Pequeñas y
Medianas Empresas, para el desarrollo de proyectos de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los incentivos cubren hasta el 75% de compra de maquinaria, equipos de seguridad o sistemas de protección y pueden solicitarse hasta el próximo 26 de junio.
Daniel Sánchez ha agradecido “al personal técnico de este CPRL, con Águeda Lahera, su directora, a la cabeza, la campaña de difusión e información que están realizando en las diferentes Cámaras de Comercio de la Provincia de esta convocatoria de subvenciones”.
El pasado 6 de junio se realizó una jornada informativa en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, mañana 15 de junio será en la Cámara de Comercio de Jerez y el viernes 16 de junio en la sede de la Confederación de Empresarios de Cádiz. En estos encuentros se trata de asesorar a los asociados e interesados y resolver todas las dudas que se le puedan plantear a la hora de solicitar y tramitar estas subvenciones.