Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Delegación de Memoria Democrática organiza un coloquio sobre la ‘Usurpación en la España Franquista’

La Delegación Municipal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz organiza este miércoles, 1 de agosto,  un coloquio dedicado a la ‘Usurpación en la España Fraquista’. El encuentro tendrá lugar a las 20 horas en Salón de Actos del Centro Cultural Reina Sofía.

El concejal Delegado de Memoria Histórica, Martín Vila, actuará como moderador de un acto que tratará de hacer una reflexión sobre la usurpación de diferentes bienes realizados durante la dictadura franquista, a partir de algunas experiencias como el Pazo de Meirás. En el coloquio se disertará sobre distintos documentos encontrados que han permitido conocer el sistema elaborado por la dictadura para ‘legalizar’ los robos o ‘incautación’ de bienes y pertenencias a sus ‘enemigos’, justificados a través de la clasificación de las personas entre ‘afectos al movimiento Nacional, desafectos y dudosos’, según la simpatía o patriotismo demostrado.

En el coloquio participarán Fernando Souto y José Luis Gutiérrez Molina.

Fernando Souto Suárez es Socio-Fundador de la Comisión de Memoria Histórica de A Coruña y actualmente presidente de esta entidad. También es coordinador de distintas actividades de Memoria Histórica como El Memorial de las Víctimas de la Comarca de A Coruña y miembro de la Xunta  pro Devolución del Pazo de Meírás. Posee el Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales por la UDC y es miembro de una familia de tradición libertaria.

José Luis Gutiérrez Molina es Doctor en Historia, especialista en historia social contemporánea, investigador del Grupo de Historia Actual de la UCA y director científico de la página web memorialista www.todoslosnombres.org. Además es miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz y autor de varios libros, entre ellos ‘La Justicia del Terror’ (2014).

Related Post