La Delegación de Salud acoge la primera reunión de coordinación del año de la comisión contra las agresiones al personal sanitario de la provincia de Cádiz

Este instrumento está contemplado en el Plan de Prevención y Atención del SAS, que pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales

La Delegación Territorial de Salud y Consumo ha acogido esta mañana la primera reunión de coordinación del año de la comisión provincial contra las agresiones a profesionales de centros sanitarios; este instrumento, contemplado en el Plan de Prevención y Atención del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que entró en vigor hace dos años, pretende encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución de los ataques físicos o verbales. Su convocatoria se hace cada tres meses y el último encuentro se celebró el pasado octubre en Algeciras, en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, aunque la delegada territorial, Eva Pajares, que lo preside, aboga por que la comunicación en esta materia “sea siempre fluida y, si es necesario, que las reuniones se celebren en cualquier momento”.

La comisión cuenta con la participación del interlocutor sanitario, el interlocutor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Cádiz, la asesoría jurídica y la secretaría general de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, así como los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos y áreas sanitarias de la provincia. En la anterior reunión, como novedad, se incorporaron la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras así como una representación de la Policía Nacional en el Campo de Gibraltar, considerando que su permanencia enriquece la coordinación y proximidad que este tema requiere; en la celebrada hoy se ha sumado el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia.

La reunión de hoy ha servido para hacer balance de 2022, tanto en cuanto a intervenciones en episodios de violencia, como en actividades formativas y de difusión sobre la prevención de las agresiones en el entorno sanitario y ha puesto sobre la mesa cuestiones interesantes, tales como la importancia de notificar todas las incidencias acaecidas en los centros, aunque no hayan sido susceptibles de denuncias. En este sentido, se ha valorado positivamente el respaldo judicial en sus fallos a estas denuncias, como muestran dos recientes sentencias de sendas agresiones en el centro de salud de Las Delicias en Jerez y del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que han dictaminado penas de cárcel e, incluso, en el primer caso, orden alejamiento contra el agresor.

Plan de Prevención y Atención a las Agresiones

El Plan de Prevención y Atención a las Agresiones se puso en marcha en 2020 tras el acuerdo unánime de la Mesa Sectorial de Sanidad para encontrar puntos de mejora que redunden en una disminución del total de estos ataques verbales o físicos. En la actualidad, la Consejería de Salud y Consumo está analizando el contexto y las características de las agresiones al personal sanitario; en este sentido, esta semana ha recordado que “vincular las agresiones a cualquier motivo ajeno (como un supuesto colapso aunque los datos reflejen que en Andalucía es inexistente en cualquier nivel asistencial) a la falta de civismo y educación, no es de recibo.

Este plan de agresiones incorporó como novedad un programa especial de acompañamiento al personal agredido y un profesional con formación específica que ejerce como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas; esta figura del ‘profesional guía’ tiene el objetivo de acompañar, asesorar en los trámites y dar apoyo al trabajador que sufre una agresión.

También habilita canales ágiles y rápidos para que la persona víctima de una agresión ya sea verbal o física, no esté sola momentos después de sufrirla; además, se facilita atención psicológica durante el tiempo que sea necesario. Asimismo, ha venido a reforzar las medidas de seguridad en los centros sanitarios y las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

Igualmente, el plan mejora la coordinación entre los interlocutores policiales territoriales sanitarios, los interlocutores sanitarios, los directivos de los centros y las asesorías jurídicas provinciales; este es el sentido de las reuniones de la comisión provincial que ha permitido abordar cuestiones prácticas que afectan a los profesionales, y resolver dudas y problemas que surgen en el manejo de este tipo de situaciones.

Además de las reuniones de la comisión provincial, en 2022, la Delegación Territorial de Salud y Consumo celebró una Jornada de Prevención de Agresiones en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, y, a lo largo del año, los diferentes centros sanitarios han organizado cursos al objeto de actualizar conocimientos y poder prevenir, evitar y que los profesionales puedan protegerse ante situaciones conflictivas que se den en su entorno laboral.

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