Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Delegación del Gobierno de Cádiz desactiva la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones

161205-pt-losbarriosgc151_31068655090_oEl delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil ha desactivado a las 17.00 horas de hoy lunes la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundacionees en la provincia. Este nivel hace alusión a la ocurrencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación ha implicado la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) gaditano para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómico que han estado desde el inicio del episodio meteorológico trabajando junto a los municipios afectados.

Fernando López Gil ha informado que “la desactivación se produce en el marco de la mejora meteorológica ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado todos los avisos en la provincia que a esta hora se encuentra, como en el resto de la comunidad autónoma, en nivel verde de riesgo meteorológico”.

El delegado gaditano ha señalado que “la coordinación entre todos los operativos y entre la administración local y autonómica ha sido la nota dominante en unas jornadas de fuertes lluvias que desgraciadamente se han cobrado la vida de una persona en La Línea pese a todos los esfuerzos de los servicios de emergencia que han trabajado sin descanso y lo seguirán haciendo en las próximas horas para volver a la normalidad, lo antes posible”.

El servicio de Emergencias 112 ha gestionado, hasta el momento de la desactivación del plan, un total de 538 incidentes, especialmente, en los municipios del Campo de Gibraltar como Los Barrios, San Roque y La Línea de la Concepción, así como en Barbate en la comarca de La Janda.

Pese a todo, hasta una veintena de municipios han sufrido los efectos de las precipitaciones aunque ya de carácter más puntual. Se trata de Algeciras, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Jerez de la Frontera, Jimena de la Frontera, Puerto Real, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa y Vejer de la Frontera y San Roque.

Las anegaciones e inundaciones han sido las emergencias más repetidas con hasta 442 incidencias gestionadas en las salas de coordinación del servicio 112. A continuación se han situado las anomalías en servicios basicos (58), las caídas de muros, árboles, ramas, señales y elementos del mobiliario urbano (27) y por último las incidencias de tráfico (17).

En las últimas horas tan solo se han atendido una veintena de avisos (22) ninguno de ellos especialmente reseñables aunque durante la mañana en Puente Mayorga se cayó parte de un muro de contención al lecho del río Cachón y anegó un terreno anejo, mientras que en el Camino Catalina Pérez de Vejer se vino abajo un camino y se quedaron aisladas 10 familias de cuya situacion se hizo cargo la Policía Local del municipio que contó en todo momento con el soporte de la Junta de Andalucía.

Sigue interrumpida la circulación férrea de mercancías entre Algeciras y San Roque debido a la anegación del trazado. En cuanto a carreteras, Tráfico también mantiene cerradas la A-2101, en San Roque y la N-340 en Vejer, entre los kilómetros 24 y 34.

Los cinco Planes de Emergencia Municipales (PEM) que aún siguen activados en Los Barrios, San Roque, La Línea de la Concepción, Vejer y Algeciras, se irán desactivando poco a poco conforme vayan avanzando las tareas de postemergencia y limpieza.

Susana Díaz asegura que las administraciones afrontarán los daños

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que «todas las administraciones afrontarán cuanto antes» los daños ocasionados por el temporal en las provincias de Málaga y Cádiz, una vez se hayan realizado las evaluaciones necesarias. Díaz ha manifestado este compromiso durante su segundo día de visita a las zonas afectadas, jornada en la que va a recorrer los municipios de Marbella, Estepona, San Roque y La Línea de la Concepción.

La Junta ha iniciado mismo una primera evaluación de los daños en la reunión que ha mantenido el Consejo de Gobierno, en la que se han abordado, según ha destacado Díaz, «distintos ámbitos afectados como los centros educativos y sanitarios, infraestructuras y cauces», al objeto de poder actuar de «manera inminente». «Estamos trabajando en nuestro plan de emergencia y viendo cada uno de los municipios de primera mano, para ayudar a las familias afectadas, algunas de ellas muy humildes», ha afirmado la presidenta.

En cuanto al Gobierno central, la presidenta andaluza ha informado de que el domingo 4 de diciembre mantuvo una conversación con el presidente Rajoy en la que trataron la necesidad de «poner en marcha ayudas, una vez remita el temporal y se puedan evaluar los daños». Así, «en el Consejo de Ministros del viernes ya podrían aprobarse las primeras medidas», según le trasladó el presidente Rajoy. Susana Díaz va a seguir en contacto con el Gobierno central, «para certificar la consideración que tendrá que tener la zona» afectada.

Por otra parte, la presidenta de la Junta ha trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de las dos personas fallecidas a causa del temporal en Estepona y en La Línea.

Susana Díaz ha reiterado su agradecimiento al «trabajo coordinado» de los más de 300 efectivos de seguridad, emergencias, bomberos y protección civil, «y también a los profesionales sanitarios y educativos», que están volcados en ayudar en lo que sea necesario desde que comenzaron las fuertes lluvias. También ha valorado la colaboración de las distintas administraciones públicas, sobre todo de los ayuntamientos de la zona, con cuyos alcaldes está en contacto desde que se produjeron los primeros problemas debido al temporal.

Related Post