Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Delegación del Gobierno impulsará el IV Plan Andaluz de Salud de Cádiz

Por Redacción May 7, 2019 #Cádiz #salud

Ana Mestre subraya el apoyo a una vida saludable y resalta que con la reactivación de este Plan se podrá mejorar la calidad de vida de todos los gaditanos

La Junta de Andalucía impulsará el IV Plan Andaluz de Salud en Cádiz, aprobado en 2017. Así lo ha informado hoy la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, que ha recordado que, a pesar de aprobarse en 2017, es ahora cuando se van a impulsar el plan para que se haga realidad.

Ana Mestre, que ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes y del subinspector de Inspección de la Consejería de Salud y Familias, José Antonio Mulero, ha subrayado que “creemos en la salud, en la prevención y en la protección de los ciudadanos. En definitiva, apoyamos una vida saludable y con la reactivación de este Plan se podrá mejorar la calidad de vida de todos, equiparándolos en igualdad de oportunidades sanitarias”.

La delegada ha incidido en la importancia de que desde la Administración Pública “se intente igualar a la sociedad porque siempre va a haber personas con diferentes circunstancias sociales y económicas y no pueden fallar las oportunidades y los servicios que presta la Administración Autonómica en un estado de Bienestar como el que vivimos”.
Para la máxima representante del Gobierno andaluz en Cádiz “Hay que equiparar a los ciudadanos y trasladar a todos la misma información de hábitos saludables, en cuanto alimentación sana, beneficios de practicar ejercicio físico, etc”.

Con el impulso del IV Plan Andaluz de Salud, la Junta de Andalucía tiene el convencimiento de que si se desarrolla cien por cien posibilitará la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Y añade la delegada que “lo que no es comprensible que este Plan estuviera olvidado en un cajón”.

Ana Mestre ha resaltado la necesidad de implicar a las delegaciones territoriales en la ejecución de este plan, por lo que la delegada del Gobierno ha mantenido una reunión previa con técnicos de la delegación de Salud y Familias y los delegados territoriales que forman parte del Plan, en la que se han marcado distintos objetivos y prioridades “para empezar a trabajar desde hoy mismo”.

Entre las conclusiones que se han obtenido en este encuentro Mestre matiza que se va a trabajar de manera transversal y para ello se necesita la total implicación. “Queremos mejorar la calidad de vida de los gaditanos desde los más pequeños hasta los más mayores, diferenciando a hombres y mujeres, lógicamente para poder aplicar diferentes tipos de programas, acordes a las necesidades de cada persona”.

Se han marcado una serie una serie de prioridades en función a los indicadores de salud que presenta la provincia de Cádiz como son: la mortalidad, la morbilidad y los modos de vida. A raíz de ello hay que cumplir varios objetivos:

De los 18 objetivos que integran el IV Plan Andaluz de Salud en Cádiz la delegada ha priorizado en los siguientes:

  • Promover la actividad física para los mayores. Se hará en coordinación con los distritos sanitarios, poniendo en marcha diferentes actividades en los centros de salud y también en coordinación con los centros y residencias de mayores.
  • Potenciar los conocimientos de la salud laboral en diferentes sectores. Hasta ahora se ha hecho en el sector del corte tallado y piedra, como derivado de ellos la silicosis. Ahora se aumenta a la protección de los trabajadores en el sector de la metalurgia y la carpintería metálica. Mestre matiza que “es importante que estas industrias que hay en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar tengan a trabajadores con información de las enfermedades que puedan padecer y nuestro principal objetivo es la prevención y garantía de la salud dando a conocer los posibles peligros de determinadas profesiones”.
  • Red Local de Acción de la salud en cada pueblo y en cada ciudad. – En estos momentos hay siete municipios en la provincia que tienen un Plan Local de Salud que son: Cádiz, Conil, Chiclana, La Línea, Los Barrios, Puerto Real y Ubrique. Mestre aboga por “incrementar el número de municipios que posean estos planes locales”. Para que esto se haga posible se intensificarán las relaciones con los ayuntamientos para informarles y “desarrollaremos actividades conjuntas siempre que los ayuntamientos se muestren dispuestos a ello”. Por tanto, se buscará la colaboración de las administraciones locales y de la Diputación Provincial.
  • Ocio saludable para la familia. – Se trata de crear y fomentar espacios de encuentro comunitarios saludable, que se hará con los ayuntamientos que tengan el Plan Local y a través de la delegación territorial de Salud y Familias.
  • Desmedicalización de la vida diaria. – Se intentará contar con la implicación de las farmacias, de los distintos del SAS y con los municipios que ya tiene el Plan Local de Salud.

La delegada del Gobierno en Cádiz añade que “es fundamental el cumplimiento de los 18 objetivos que integran este Plan y podamos ofrecer a los gaditanos la sanidad que se merecen, de una vez por todas”. Así, el resto de estos objetivos sería el de reorientar el programa Forma Joven; llevar a cabo actividades deportivas comunitarias en los CEIP; poner en marcha el Plan de Centro Educativo Saludable; Alimentación saludable en los centros escolares; elaborar una aplicación con el mapa de activos provinciales; poner en marcha A clase con salud, y seguro; promoción de la lactancia materna y hábitos de vida saludable; programa de atención integral a ancianos aislados; fomentar la coordinación de servicios de formación, prevención y atención psico-educativa en centros educativos; planes municipales para la coordinación en la prevención y tratamiento de las adicciones; mesa de coordinación interinstitucional de la salud mental a nivel municipal o comarcal; investigación sobre efectos de actividad física para mayores; investigación sobre efectos de actividad física para mayores.

Ana Mestre ha concluido afirmando que “sólo hacen falta ganas de trabajar y disponemos de los mejores profesionales en el ámbito de la sanidad para reactivar estas medidas, que desde hoy empezamos ya a poner en marcha, para el beneficio de todos los ciudadanos”.

Related Post