Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Delegación de Juventud inicia una nueva edición de Tardes de Cómic con el autor José María Martín Saurí

Por Redacción Jun 12, 2017 #Cádiz #comic #cultura

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cádiz inicia una nueva edición de la iniciativa Tardes de Cómic. Comenzará este viernes, 16 de junio, y contará con la presencia de José María Martín Sauri. El acto se celebrará en la Casa de la Juventud (calle Cánovas del Castillo, 41), a partir de las 19 horas.

La charla será moderada por el experto en el mundo del cómic de nuestra ciudad José Luis Vidal, con una amplia trayectoria en este ámbito y que asesora a la organización de Tardes de Cómic. En torno a la figura del autor invitado, se descubrirán aspectos interesantes del mundo de las editoriales así como otros aspectos que surjan en el marco de una charla distendida.

El autor José María Martín Saurí nació en Barcelona en 1949, y sus inicios fueron en Ursus Ediciones dibujando historietas del oeste y de terror para la revista Terror Grafico, todo ello entre 1970 y 1972.

Su verdadera andadura profesional llegó en 1973, cuando dibujó una historieta de ocho páginas para la revista Pulgarcito (Editorial Bruguera). En 1975 empezó a trabajar para editoriales extranjeras, dibujando en un principio historias románticas y más tarde historias de terror. Así, trabajó para IPC Magazine y DC Thompson (Gran Bretaña), Skywald (USA), Editorial Universo (Italia), Semis Press (Suecia) y Bastei (Alemania).

A finales de 1981, junto con Francisco Pérez Navarro, empezó a trabajar en Odisea, álbum finalizado en 1983 y que fue publicado por capítulos en la revista americana Heavy Metal, y unos meses antes en la española Comix Internacional (Toutain Editor).

Desde 1981 hasta 1986 colaboró semanalmente con la revista Interviú. En estos años dibujó también las biografías de Alejandro Magno y de Shakespeare para Editorial Bruguera.

Desde 1985 hasta 1990 orientó su actividad profesional hacia los dibujos animados, aunque no dejó de hacer historietas e ilustraciones para diversas publicaciones, nacionales: Rampa Rambla y Más Madera, y extranjeras: Dell y Random House (USA). Libros de texto y el volumen Mitología Catalana (Barcanova) son trabajos también de estos años.

A partir de 1990 volvió a colaborar con las editoriales Semic Press (Suecia), dibujando historias sobre sus personajes Kerry y Lefty Drake y dos adaptaciones de novelas policíacas del escritor Ed Mc Bain. Para Bastei (Alemania) realiza más historietas de terror y para Universo (Italia) de temática diversa.

En 1994 y 1995, junto con Enrique Sánchez Abuli, realizó La Mariposa y la Llama, publicándose primero en la Editorial Acme (Italia) y seguidamente en España por RBA.

En esos años Planeta Agostini le encargó una serie de pósters de Conan, que son incluidos en la serie de libros sobre este personaje dibujados por Barry Windsor Smith. También hizo una edición en formato de álbum de Odiseo.

En 1996 dibujó la historia de Lady Pendragón para la revista Penthouse Comix (USA).

En estos años se repitieron las colaboraciones con Sánchez Abuli en editoriales francesas e italianas.

En el 2001 colaboró con la Productora Lola Films, realizando para la película ‘Raíces de Sangre’, del director Tinieblas González, el diseño de personajes, Backgrounds y parte del storyboard.

En el 2003, para la productora Filmax dibujó el storyboard de la película Romasanta (el hombre lobo gallego) del director Paco Plaza.

En esos años y hasta la actualidad, Martín Saurí amplió su trabajo con productoras al medio televisivo, spots publicitarios y los dibujos animados.

Con motivo del 25 aniversario de Odiseo, Norma Editorial realizó en el año 2007 una nueva edición de la obra, que se convirtió en un éxito de ventas.

En 2008, de la mano de Diábolo Ediciones, vio la luz su nueva gran obra: ‘La conjetura de Poincaré’, junto al guionista Raule (Jazz Maynard).

Con Norma publicó la serie de dos volúmenes ‘Arturo’, una vez más junto al guionista Francisco Pérez Navarro.

A todo esto hay que añadir que en el último Salón del Cómic de Barcelona le fue concedido el Gran Premio a toda una carrera.

Related Post