Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Delegación reconoce a los centros gaditanos comprometidos contra la violencia machista en la Jornada ‘8M: Salud y Género’ de la Consejería

Por Redacción Mar 8, 2023 #salud

La Delegación reconoce a los centros gaditanos comprometidos contra la violencia machista en la Jornada ‘8M: Salud y Género’ de la Consejería Catalina García inaugura en conexión con las ocho provincias esta actividad, destacando la “apuesta” de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres, así como programas específicos en materia de cáncer, violencia de género o conciliación

La Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz ha participado esta mañana, junto al resto de provincias andaluzas en la Jornada organizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería con motivo del 8M y titulada ‘Salud y Genero’. En el marco de esta iniciativa, inaugurada por la consejera del ramo, Catalina García, y desarrollada en conexión con todas las delegaciones, se han entregado las acreditaciones a Centros Comprometidos con la Violencia de Género, en el caso de la provincia, para las tres áreas de gestión sanitaria existentes y el Hospital Universitario de Puerto Real.

La delegada territorial, Eva Pajares, ha sido la encargada de entregar estas acreditaciones; los Centros Comprometidos contra la Violencia de Género’ es una iniciativa con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de esta lacra y que éstas puedan identificarlos como entornos seguros.

Participar en este proceso es una oportunidad para evaluar el grado de implantación de las actuaciones en el abordaje de la violencia de género, identificar las buenas prácticas y establecer medidas de mejora. Así, la evaluación se realiza sobre los estándares definidos por el grupo de expertos coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y recogidos en el correspondiente manual de acreditación. Dichos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

En la provincia cuentan con esta acreditación que hoy recogen el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra (desde abril de 2022), cuya fortaleza destacada es la estrategia y proyección del entorno, es decir sobresalen en trabajar con la comunidad de la que forma parte y su entorno de influencia; también los evaluadores consideran que éste es el punto fuerte de otro de los acreditados provinciales, el Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Este, que cuenta con este reconocimiento desde junio de 2022.

En el caso del Hospital Universitario de Puerto Real, que cuenta con la acreditación desde julio del pasado año, sobresale en la formación, es decir, en preparar y formar a sus profesionales para que sean capaces de ofrecer la mejor atención posible a las víctimas de la violencia de género y en favorecer la investigación en esta materia.

Por último, esta misma semana la ACSA ha otorgado su acreditación al Área de Gestión Sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste; de esta forma, ha completado su proceso, iniciado en verano del pasado año, para obtener esta certificación.

Precisamente, en el marco de la conmemoración de hoy la consejera ha hecho hincapié en las medidas que se están adoptando para combatir la violencia de género y los malos tratos que, ha dicho, “son una lacra de toda la sociedad, no solo de las mujeres, además de un problema de salud pública”.

La consejera ha resaltado, además, la creación, aprobada por el Consejo de Gobierno de este martes, de la Comisión de Coordinación y Colaboración en Materia de Violencia de Género en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. “Ahora contamos con un órgano específico para gestionar y coordinar las actuaciones e iniciativas de prevención e intervención en materia de violencia de género en el ámbito del SSPA, que además tendrá un comité, un grupo de trabajo de carácter técnico, en cada delegación territorial”, ha explicado.

Igualmente, ha abundado, el año pasado se puso en marcha en DIRAYA un instrumento para la detección y valoración de casos de maltrato a mujeres. Y 3.758 profesionales del SAS han realizado cursos de sensibilización y formación en violencia de género.

Apuestas en Salud por la mujer

En la jornada de hoy, Catalina García ha destacado la apuesta del Gobierno de Andalucía por impulsar la labor investigadora de las mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Así, ha detallado que más del 57% de los investigadores de la sanidad pública andaluza que a lo largo de 2022 han participado en algún proyecto de investigación en salud son mujeres, un porcentaje que ha aumentado 13 puntos desde 2018, cuando se situaba en un 44%.

No obstante, ha señalado García, la Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha un Programa de Igualdad de Género que se enmarca en la Estrategia de I+D+i en Salud en Andalucía para reforzar el crecimiento del liderazgo femenino en investigación en ciencias de la salud.

La consejera ha recordado que el Sistema Andaluz de Salud cuenta con programas específicos dirigidos a mujeres, tales como la Estrategia contra el Cáncer de Andalucía, que incorpora la mejora en la detección precoz del cáncer de cuello de útero, con el cribado, así como la prevención, a través de la vacunación desde niñas, y ahora también de niños, frente al virus del papiloma humano; o la ampliación de los cupos de edad del cribado de cáncer de mama.

Asimismo, García ha subrayado que la Consejería de Salud y Consumo invirtió el año pasado 35,8 millones de euros del presupuesto de esta consejería en realizar 36 medidas y actuaciones dirigidas específicamente a las mujeres, entre las que ha citado el Programa de Igualdad de la Estrategia de I+D+i en Salud de Andalucía que beneficia a entre 2.000 y 2.500 investigadoras activas; los proyectos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los centros comprometidos contra la violencia de género o la actualización del Informe de Salud y Género en Andalucía. Pero también tenemos proyectos con grupos específicos para mujeres como los grupos socioeducativos de atención primaria en salud, el programa Forma Joven o el Plan Integral de Atención a la Accidentalidad. Además, se trabaja desde la perspectiva de género en el Plan Integral del Tabaquismo y el Plan Andaluz frente al lVIH/Sida y otras ITS PASIDA.

A la inauguración de la jornada han asistido también el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud, Isaac Túnez; además del director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, que ha sido el encargado de presentar a la ponente, María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública y experta en desigualdades de género y salud, que ha expuesto la conferencia ‘Avances en Salud y Género’.

Durante el acto de entrega se han exhibido también los materiales audiovisuales realizados con motivo de la campaña ‘Salud con perspectiva de género’ que la Consejería de Salud y Consumo puso en marcha el pasado año, para ofrecer información sobre las desigualdades que afectan a la salud de las mujeres.

Entre los mensajes de esta campaña figuran cómo la desigualdad de género conlleva desigualdad en salud, incrementa la mortalidad y el riesgo de enfermar o tener una discapacidad, y disminuye las oportunidades de acceder a la atención sanitaria. En este sentido, muchas de las enfermedades que padecen las mujeres vienen determinadas por los roles sociales y estereotipos, que ocasionan que las mujeres sean más vulnerables a sufrir, por ejemplo, ansiedad o depresión, trastornos musculoesqueléticos, algunos tipos de cáncer o infecciones de origen sexual. También se ofrece información sobre la prevención de la violencia de género.

Related Post