Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Delegación respalda la revista ‘Semos’ de salud mental como vehículo para sensibilizar a la sociedad

Por Redacción Dic 19, 2017 #Cádiz #salud

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha presidido hoy el acto de presentación de la revista de la Federación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental (FAEM), ‘Semos’, una publicación que tiene una andadura de ocho años y 22 números, y a la que ahora se pretende dar un “impulso como vehículo para sensibilizar y concienciar en torno a esta patología”, en palabras de Herrera.

Para ello, la Delegación ha acogido esta iniciativa como respaldo a esta revista, con la presencia de su responsable, el periodista José León, el presidente provincial de la FAEM, Manuel Mariño, y Manuel Acedo, miembro de la junta directiva de la entidad. Al acto han asistido profesionales del sistema sanitario público, colectivos relacionados con la salud mental, familiares y personas con esta enfermedad.

León ha explicado que ‘Semos’, que tiene carácter trimestral, “va más allá del boletín de asociación que divulga sus actividades y recursos, sino que pretendemos que sea el medio para dejar atrás los estereotipos, miedos y la mala prensa que por desgracio sigue teniendo la enfermedad mental”. Por ello, “queremos que llegue a más gente porque la revista permite conocer esta materia desde dentro, a través de poesías, pinturas, fotografías, artículos, entrevistas…”

En este número 22, en el que se ha cambiado la imagen de ‘Semos’, se aborda, entre otros temas, el pasado Día Mundial de la Salud Mental, el III Festival de FAEM y una entrevista al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, lo que, a su juicio, “ha sido un honor que me ha permitido poner al día la situación de la salud mental en la provincia”. En este sentido, Herrera ha informado de que en 2016 en la provincia se registró un total de 177.790 consultas en las unidades de salud mental comunitarias y cerca de 19.000 estancias en las unidades de hospitalización de salud mental gaditanas. Además las unidades de salud mental infanto-juveniles (USMIJ) –cuatro en la provincia: en Jerez, Puerto Real, Cádiz y Campo de Gibraltar- realizaron el pasado año más de 32.000 actos asistenciales.

Related Post