Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La Delegación Territorial de Educación en Cádiz reconoce el trabajo de casi 1.200 alumnos participantes en ‘Andalucía Profundiza’

Por Redacción Jun 18, 2019 #Cádiz #educación

63 centros educativos han sido distinguidos por sus proyectos innovadores de aplicación de la investigación al aula

Este lunes se han celebrado en el Edificio de Emprendedores de Arcos de la Frontera, las Jornadas Provinciales del Programa de la Consejería de Educación y Deporte ‘Andalucía Profundiza’. El objeto de las mismas ha sido el de hacer entrega al profesorado de los diplomas del alumnado que participó en el curso 2017/2018 en dicho programa, así como compartir y disfrutar de la exposición de algunos de los 90 proyectos que fueron desarrollados.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha inaugurado las Jornadas, así como hecho entrega de los diplomas, junto a la delegada de Educación del Ayuntamiento de Arcos, Ana Carrera, y ha puesto en valor a los casi 1.200 estudiantes de la provincia de Cádiz “que demandan más de los profesores, porque tienen un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación”.

El alumnado participante, ha querido destacar Andréu, “acude a los centros educativos en horario extraescolar para desarrollar proyectos que les llevan a avanzar más allá de los que se les plantea de manera ordinaria en el aula”. Y no solo son proyectos relacionados con la Ciencia, sino también con muchas otras disciplinas, como el Teatro, el Cine, la Música… en los que “los profesores son simples mediadores de las inquietudes investigadoras que manifiestan los alumnos desde 3º de Primaria a 4º de ESO”.

Todos estos proyectos, ha recordado el delegado, cuentan con un producto final que se difunde a la comunidad educativa, para lo cual existe una página web a nivel autonómico: www.profundiza.org. Ha valorado positivamente además el dato de que “cada curso se incrementa el número de centros que participan en ‘Andalucía Profundiza’, pasando de 13 centros en el curso 2010/2011, a 69 en el actual”, lo que demuestra “las buenas e innovadoras prácticas que abundan en nuestra provincia”, algo por lo que apuesta y apoya la Consejería de Educación y Deporte.

Por su parte, Ana Carrera ha querido dar la bienvenida a Arcos a Miguel Andréu, y agradecer a la Delegación Territorial de Educación que haya escogido dicha localidad para celebrar las Jornadas del “apasionante Programa que permite al alumnado andaluz la profundización en los conocimientos de una manera mucho más lúdica, atractiva, que lleva a que aprendan de forma más distendida, sin lugar a dudas”.

Tras la entrega de diplomas, se han expuesto diferentes experiencias, como “La historia del colegio: una experiencia interdisciplinar”, proyecto del profesor Antonio Domingo Gómez, del CEIP Nuestra Señora Virgen de las Nieves (Arcos de la Fra). A continuación, “Una segunda vida para mis muebles”, de la profesora Mª del Carmen Rubiales, del CEIP Antonio Machado (Espera). Después, «Historia desconocida de Cádiz”, de Miguel Ángel Guillén, del CEIP La Ardila (San Fernando), y finalmente, “Arduino, nuestro policía medioambiental: proyecto STEM para usar la robótica para la mejora medioambiental”, del profesor Francisco Jesús Rivera, del IES Kursaal (Algeciras).

En las Jornadas también se han llevado a cabo representaciones del proyecto “Monólogos teatrales”, del profesor José Aurelio Martín, del IES Sidón (Medina Sidonia) y autor del libro Monólogos teatrales para adolescentes por adolescentes. El alumnado ha interpretado sus propias obras, elaboradas a raíz del proyecto: “Heridas”, de Isabel Calvente y Lucía Aragón; “O pan o iPhone”, de Nico Gutiérrez, y “Manchas”, de Paula Guerrero.

Related Post