Últimas noticias
Vie. Abr 12th, 2024

La delegada de Agricultura destaca que la comarca del Campo de Gibraltar representa más del 60% de superficie de cultivo del aguacate en la provincia

Ana Bertón ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada del Aguacate que ha tenido lugar esta mañana en la localidad de Castellar de la Frontera.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Bertón, ha subrayado que “durante las exportaciones de aguacate en Andalucía se han superado las 90.000 toneladas con un valor aproximado a los 300 millones de euros. Durante el pasado 2020/2021 se incrementaron las exportaciones en un 4% en volumen y un 7% en valor en los nueve primeros meses con respecto a la campaña anterior, manteniendo un precio más que aceptable”. La delegada ha añadido que “en nuestra provincia el cultivo supera ya las 1.600 hectáreas siendo la comarca del Campo de Gibraltar  la más importante, representando el 60% de la superficie provincial”.

Bertón ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la IV Jornada “Retos presente y futuro: cultivo del Aguacate”, que se ha celebrado esta mañana en la localidad de Castellar de la Frontera dentro del ciclo de Jornadas “Tu inquietud, nuestra motivación. Están organizadas por la delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, con la colaboración del Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, la Asociación Española de tropicales y el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Junta de Andalucía (IFAPA), así como de la Diputación Provincial de Cádiz.

En su intervención, la delegada de Agricultura ha manifestado que “analizando los últimos datos de declarados en la PAC 2020 y 2021 la evolución de las superficies declaradas  de aguacate en la Comarca ha sido del 22,5%, destacando la superficie en Jimena, Castellar, San Martín de Tesorillo y San Roque. Una parte importante de este aumento de superficie se ha debido al desplazamiento de  por reconversión de plantaciones antiguas de cítricos con variedades con poca salida comercial y cuyos bajos precios de venta hacen que su rentabilidad sea muy inferior en comparación con el aguacate y, por otro lado, a las nuevas plantaciones de aguacate sobre terrenos de labor existentes en regadío. Esta tendencia al alza en esta Comarca se prevé que se mantendrá en el tiempo. En cuanto a las variedades, destaca la variedad lisa Hass como la predominante tanto en precio como en superficie, con más del 95% de la superficie, seguidas por otras como Bacon, Fuerte, Red y Zutano”.

La delegada ha calificado la jornada como “muy interesante, ya que busca organizar y formar técnicos y agricultores en el cultivo del aguacate, algo fundamental para mejorar los resultados en el sector”.

Ana Bertón ha destacado “las bondades que tiene este fruto, protagonista de la jornada de hoy, bondades que han contribuido en el aumento de la demanda por los consumidores y con ello el auge de su cultivo.” Bertón ha añadido “El aguacate es un fruto rico en fibra fuente de vitaminas y minerales, lo que contribuye a mejorar la defensa y es cardio saludable”.

La delegada de Agricultura ha recordado para finalizar su intervención las numerosas ayudas que la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía está tramitando para el desarrollo, el fomento y las mejoras en el sector, incidiendo en que desde la misma “se trabaja además del apoyo a los jóvenes y mejoras de explotaciones a nivel individual, en que se impulse la configuración del sector en organizaciones de productores de frutas y hortalizas”.

Related Post