La delegada de Agricultura subraya la apuesta de la Junta por el relevo generacional en el campo

Bertón anima a participar en la nueva línea de ayudas de jóvenes agricultores y destaca el respaldo a más de 200 personas con 13 millones en las dos convocatorias específicas ITI para Cádiz

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha subrayado “la apuesta destacada del Gobierno andaluz por el relevo generacional en el campo” y ha animado a participar en la nueva convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes andaluces al sector agrario, dotada con 80 millones de euros en Andalucía, que pueden solicitarse hasta el 21 de marzo.

Ana Bertón también ha indicado que “en esta convocatoria la prima base ha subido de 30.000 a 40.000 euros y se incrementa de manera significativa la cuantía de la ayuda máxima, que pasa de 70.000 euros a 90.000 euros por beneficiario”.

Asimismo, la delegada de esta Consejería ha añadido que “la dotación de la nueva convocatoria incluye una línea específica de 15,9 millones para una línea destinada a la incorporación de la mujer en la actividad agrícola y ganadera, que suponen alrededor del 20% del presupuesto”. Además, Bertón ha precisado que se contribuye a la titularidad compartida al contemplar ventajas para esta figura, en el transcurso de una visita a una de las beneficiarias de convocatorias anteriores.

Ana Bertón ha recordado que esta convocatoria sigue contando con un adelanto del 25% de la ayuda al llegar la resolución, “medida implantada por el actual Gobierno andaluz y que ayuda a los jóvenes a impulsar su plan empresarial para desarrollar el proyecto».

Por otra parte, al aludir al respaldo del Gobierno andaluz a los jóvenes agricultores de la provincia gaditana, la delegada de Agricultura ha recordado que “Cádiz ha contado con presupuesto propio a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y se han resuelto en esta etapa dos convocatorias específicas que han permitido la incorporación de más de 200 jóvenes con un presupuesto total de 13 millones de euros”.

Según ha precisado Ana Bertón, “se trata de convocatorias extra para financiar planes empresariales de jóvenes agricultores gaditanos, que podían optar también a las convocatorias con presupuesto general para Andalucía”. De hecho, la convocatoria general autonómica de 2018 ha beneficiado a jóvenes de la provincia en esta etapa, con ayudas por un valor total de 550.000 euros.

Además, la delegada de esta Consejería ha incidido en “el esfuerzo realizado para agilizar la tramitación, desbloquear y abonar ayudas a jóvenes agricultores que estaban pendientes aún de las convocatorias de 2015 y 2016”. A esto se suman “otras medidas para facilitar y mejorar la incorporación de jóvenes a las empresas agrarias, como el pago del anticipo del 25% de la inversión con la resolución y en el momento de la aceptación de la ayuda y mayor flexibilidad en el plan, para que los jóvenes dispusieran de medios económicos para iniciar su iniciativa empresarial”. Por otra parte, ha recordado que “recientemente se ha ampliado el crédito de la convocatoria 2020 de ayudas para modernización de explotaciones agrarias y que también puede beneficiar a jóvenes agricultores y ganaderos”.

Para concluir, la delegada territorial ha planteado que “este respaldo a los jóvenes en el sector no sólo apoya el relevo generacional en el campo, también contribuye a la fijación de la población en el territorio, a la incorporación de las mujeres a esta actividad y, en definitiva, a facilitar el acceso de agricultores adecuadamente formados al sector, para potenciar la creación de empleo y el desarrollo económico en las zonas rurales”.

Más formación en la nueva convocatoria e impulso a los jóvenes

La nueva convocatoria de ayudas, que se realiza en régimen de concurrencia competitiva, fija como objetivo que los agricultores y ganaderos jóvenes cuenten con mayor formación. De ahí que, durante el proceso de instalación, recibirán formación adecuada al plan empresarial que presenten. El proceso de formación y las ayudas recibidas permitirán un avance en competitividad y sostenibilidad del modelo agrario.

La convocatoria va dirigida a menores de 41 años que vayan a instalarse por primera vez, ya sea como titular exclusivo o no, en una explotación agraria mediante la implantación de un plan empresarial viable técnica y económicamente.

Sé el primero en comentar en "La delegada de Agricultura subraya la apuesta de la Junta por el relevo generacional en el campo"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: