Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La delegada de Cultura presenta la campaña “Conoce los enclaves”

Los alumnos del Colegio “Celestino Mutis” han sido los primeros en participar con una visita guiada al Teatro Romano de Cádiz

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha presentado esta mañana en el Teatro Romano de Cádiz la campaña “Conoce los enclaves”. Se trata de una campaña organizada por la delegación y que va dirigida a fomentar la visita de todos los alumnos de los centros educativos de Cádiz a los enclaves arqueológicos gestionados por la Junta de Andalucía en la provincia. Junto a Mercedes Colombo han estado el director del Teatro Romano, Francisco Alarcón y el director del Museo de Cádiz, Juan Ignacio Vallejo.

El alumnado de quinto y sexto de Primaria del Colegio Público “Celestino Mutis” de la capital han sido invitados de excepción. Y han tenido la oportunidad de realizar un recorrido muy completo al Teatro, bajo las explicaciones de los técnicos de Cultura de la Junta de Andalucía.

Mercedes Colombo ha animado a todos a hacer uso de los recursos arqueológicos que desde la delegación territorial se gestionan y que se encuentran abiertos a la visita pública. La delegada ha dicho que “para nosotros son un motivo de orgullo, ya que por un lado ilustran el riquísimo pasado cultural que atesoramos en nuestros pueblos y ciudades, y por otra parte, son magníficas herramientas pedagógicas para que nuestros escolares-los futuros consumidores de productos culturales, conozcan, comprendan y valoren estos importantes recursos patrimoniales.”

La delegada de Cultura ha agradecido la participación del Colegio “Celestino Mutis”, tanto a su Dirección como a los profesores y ha matizado que “empezamos con vosotros y vosotras, sois los primeros, queremos que todos los colegios de la ciudad de Cádiz y de la provincia conozcan nuestra Historia. Aunque ya sé que algunos de vosotros la conocéis muy bien”. Mercedes Colombo ha citado que “en la ciudad tenemos Los Columbarios, los Salazones, un Centro de Interpretación de Cádiz del 12” añadiendo que “fuera de la provincia, podemos visitar el enclave de Baelo Claudia en Tarifa donde también hay unos restos arqueológicos muy importantes”.

Para la máxima representante de la Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, “es nuestro objetivo que se conozca parte de nuestra Historia, por lo que invitamos a todos los colegios a visitar nuestros enclaves”. Añade la delegada que “luego es también crucial que lo trabajéis en el colegio con vuestros profesores”.

Mercedes Colombo ha agradecido a “todos los técnicos que trabajan en los enclaves gestionados por la delegación que se han prestado a participar en esta campaña y hacer posible que todo esté perfecto”, añadiendo que “es fundamental invitar a todos los colegios gaditanos para que conozcan nuestro patrimonio histórico y participen en esta actividad”.

Para concluir la delegada de Cultura ha dicho a los alumnos participantes que “Aprender mucho, porque el futuro de la sociedad está en vosotros”.

Posteriormente a la intervención de la delegada, ha tenido lugar una visita guiada al Teatro Romano, donde los alumnos han participado activamente preguntando a los técnicos encargados de explicar este recorrido.

Related Post