Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La delegada de Cultura presenta la exposición “Manuel Ríos Ruiz, alma de poeta, corazón flamenco”

La muestra permanecerá abierta al público hasta finales de febrero en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera

La exposición “Manuel Ríos Ruiz, alma de poeta, corazón flamenco”, ha sido inaugurada esta mañana en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez de la Frontera. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha sido la encargada del acto de presentación de la muestra que permanecerá abierta al público hasta finales del próximo mes de febrero. Junto a Colombo han estado presentes la viuda del artista, Argentina Sastre y el presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Francisco Rivera.

 La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz ha organizado esta muestra en colaboración con la Cátedra de Flamencología de Jerez, como homenaje al poeta y ensayista jerezano. Es a través de escritos, fotografías y sus propios testimonios como se va ahondando en la aportación del jerezano, tanto a nivel literario como en todo lo relacionado con el mundo del flamenco, un recorrido exhaustivo por todo su legado.

La Junta de Andalucía alaba la gran labor realizada por Manuel Ríos Ruiz, motivo por el que se ha organizado esta exposición, compuesta por obras artísticas del autor que han sido cedidas por su familia, en reconocimiento de todo su trabajo e investigación a lo largo de su fructífera trayectoria profesional.    

Manuel Ríos Ruiz ha sido uno de los grandes pilares en esta disciplina de la flamencología. El jerezano se convirtió junto a Juan de la Plata, Manuel Pérez-Celdrán y Esteban Pino en uno de los fundadores de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, una de las instituciones más importantes en el desarrollo y divulgación del Arte Flamenco.

Su labor con esta institución, pese a estar viviendo en Madrid, fue continua, participando activamente en numerosas actividades organizadas por ésta y en la creación de propuestas tan arraigadas como la Fiesta de la Bulería, cuya puesta en marcha en 1967 tuvo mucho que ver.

Manuel Ríos Ruiz ha destacado también por su colaboración en los medios de comunicación, tanto prensa como radio, en los que divulgó el arte flamenco de manera continua y rigurosa. Alternó su faceta como crítico o periodista en distintas publicaciones de prestigio como ABC y Diario de Jerez, así como en otras publicaciones especializadas de flamenco.

Persona inquieta, meticulosa y seria, Manuel Ríos Ruiz, trasladó siempre estas características a sus trabajos e investigaciones. Dentro del catálogo literario que se le atribuye se encuentra:  Introducción al cante flamenco (1972); Rumbos del cante flamenco (1973), Antología del Cante flamenco de la provincia de Cádiz (1983); Maestros del Flamenco (1988), El Gran libro del Flamenco (2002) y La Paquera de Jerez, genio y figura del cante (2005).

Ahora el Centro de Documentación del Flamenco de Jerez, abre sus puertas posibilitando visitar esta exposición dedicada a este gran artista jerezano, para conocer mejor su obra, su vida y en definitiva su legado.

Related Post