Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La delegada de Fomento visita las obras recién iniciadas en un grupo de 40 viviendas en Paterna

Por Redacción Nov 13, 2022 #paterna #vivienda

La actuación contempla el aislamiento térmico y la instalación de un sistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo doméstico

La Junta de Andalucía ha iniciado recientemente las obras de mejora de la eficiencia energética, mantenimiento y conservación en un grupo de 40 viviendas públicas en alquiler de Paterna de Rivera. Se trata de una actuación a la que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda destina 821.455 euros y se enmarca dentro del Programa de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-EU).

Las obras se están ejecutando en la promoción de viviendas públicas en régimen de alquiler ubicadas en la calle Caracol número 1, de la barriada Pago de Silos, en el municipio de Paterna de Rivera, donde se ha proyectado una intervención encaminada a la optimización del comportamiento energético de los 10 bloques que forman dicha promoción y al aumento del confort en las viviendas.

El objetivo principal de la intervención es reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 30% respecto al estado actual mediante el uso de fuentes de energía renovables. También se contempla una intervención secundaria que consiste en la mejora y mantenimiento de los elementos de las zonas comunes.

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez, acompañada por el director provincial en funciones de AVRA en Cádiz, Juan Jesús Bernal, y por el alcalde de Paterna, Andrés Díaz Rodríguez, ha visitado las obras recién iniciadas y ha explicado a los vecinos los detalles de los trabajos que se están ejecutando.

Concretamente, la intervención consistirá en la colocación de un sistema de aislamiento térmico exterior en la envolvente y cubiertas, adecuación de alfeizares, aislamiento de cubiertas de teja mediante proyectado de lana mineral, sellado de juntas de dilatación de paramentos verticales, sustitución de carpintería exterior en viviendas y escaleras por otras que ofrezcan mejores prestaciones energéticas e instalación de un subsistema de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en viviendas.

También se adecuará el alumbrado de emergencia y la instalación de iluminación de zonas comunes y cuadro eléctrico comunitario y se mejorará la red de saneamiento y la accesibilidad a los edificios.

La delegada de Fomento ha agradecido a los vecinos su colaboración con los trabajos que se desarrollan y ha señalado que “a su conclusión, esta obra supondrá un importante ahorro en el consumo energético y, por tanto, en la economía familiar, al tiempo que contribuirá al bienestar de los vecinos, dado que suavizarán la temperatura interior de las viviendas, tanto en invierno como en verano y producirán una importante reducción del ruido exterior”, manifestó.

Carmen Sánchez también explicó que “toda la instalación de placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo doméstico permitirán reducir el coste del consumo eléctrico en las viviendas, de manera que los vecinos podrán disponer de una fuente de energía alternativa y de mucho menor coste para el funcionamiento de sus hogares”.

Para la comprobación del grado de eficiencia de los trabajos ejecutados se prevé la instalación de un sistema de monitorización que recoja datos sobre el consumo de las viviendas antes de la intervención y del resultado de la energía que se consume tras las medidas de ahorro energético y mejora del confort que se aplican en la promoción.

Esta actuación es una de las tres intervenciones previstas por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la provincia dentro de programa React EU, junto con la ya iniciada recientemente en la calle Javier de Burgos número 28, en Cádiz, y la que se ejecuta en la plaza María Auxiliadora número 1, en La Barca de la Florida, entidad local autónoma de Jerez de la Frontera. Estas tres actuaciones promovidas por AVRA suman una inversión de 1,8 millones de euros y beneficiarán a 92 familias gaditanas.

Related Post