Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La delegada de Igualdad inaugura el taller ‘El periodismo contado II’ en Sanlúcar de Barrameda

Por Redacción Oct 4, 2021 #sanlucar

Esta iniciativa de la Asociación de la Prensa de Cádiz cuenta con una aportación de más de 3.000 euros por parte de la Delegación

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, ha estado presente en el Centro de Participación Activa Sanlúcar I en la segunda edición de ‘El periodismo contado’, puesto en marcha por la Asociación de la Prensa de Cádiz para impartir talleres tipo multimedia en CPA de la provincia. Este acto se encuadra dentro de la conmemoración de la Semana del Mayor. La delegada estuvo acompañada del presidente de la APC, Diego Calvo.

‘El periodismo contado’ cuenta, para la edición de este año 2021, con una ayuda económica de 3.206,50 euros por parte de la Delegación Territorial. Se trata de una iniciativa formativa e informativa de alfabetización mediática promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), cuya primera edición tuvo lugar en 2019, que se basa en la realización de actividades de formación divulgativa, concretamente en la impartición de talleres tipo multimedia en Centros de Participación Activa para Personas Mayores de la provincia de Cádiz.

En su intervención, Fidalgo destacó que “estamos cada día expuestos a gran cantidad de información por parte de los medios de comunicación que es, en muchas ocasiones, difícil de procesar. Pero es necesario, porque es la manera de estar en contacto con la realidad del mundo que nos rodea. El derecho a la información es un derecho fundamental, reconocido como tal en la Constitución Española, y un derecho universal, reconocido en el artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos. El derecho a la libre información es uno de los pilares básicos de cualquier democracia”.

Añadió la delegada que “la ciudadanía tiene derecho a comunicar y recibir información veraz, y gracias a este derecho se garantiza el pluralismo político y la participación de la ciudadanía en el proceso democrático. Junto a la libertad de expresión, promueve el pensamiento crítico, la reflexión y la generación de opinión y las personas mayores tienen mucho que aportar a la sociedad, por lo cual, desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, acogimos con gran interés la propuesta de la Asociación de prensa de Cádiz de impartir estos talleres en nuestros CPA que en la anterior edición tuvieron gran éxito de asistencia”.

Estos talleres tratan sobre el enfoque que proporcionan los medios de comunicación españoles y europeos – ya sea la televisión, la radio, la prensa escrita o Internet y las Redes Sociales – acerca de temáticas de interés para las personas que se encuentran en esta franja de edad.

Entre sus objetivos está fomentar el juicio crítico de los beneficiarios del proyecto al enfrentarse al tratamiento que hacen los medios de comunicación, tanto analógicos como digitales, sobre determinadas temáticas que resultan de su interés. Para ello, se impulsará en el alumnado asistente la formación de un criterio propio y fundamentado, a la hora de consumir medios de comunicación, incluyendo a las Redes Sociales. Solo a través de la correcta identificación de los códigos informativos, la población destinataria del proyecto podrá distinguir los contenidos de tipo periodístico de los que no lo son, y la veracidad de las informaciones, respecto a los bulos informativos. 

En total de impartirán 15 charlas sobre alfabetización mediática a los y las usuarias de los Centros de Participación Activa de las poblaciones de Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Vejer de la Frontera.

Related Post