La delegada de Salud y Consumo mantiene un encuentro con AFEMEN para abordar diversas cuestiones sobre Salud Mental

Eva Pajares destaca las visitas de representantes de la Consejería a todos los dispositivos en esta materia de la provincia para tener toda la información in situ, de la mano de sus responsables

La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave de la provincia de Cádiz (AFEMEN) para abordar diversas cuestiones en materia de Salud Mental.

Pajares ha estado acompañada por la secretaria general de la Delegación, Rocío Fernández, y los técnicos María Victoria Laflor y Juan Carlos García; por parte de AFEMEN han asistido su presidente, Manuel Martínez, el director, Blas García, la tesorera, Inmaculada Castrillón, y la delegada de la asociación en San Fernando, Encarna Camacho.

La representante autonómica ha agradecido esta reunión de trabajo a los responsables de AFEMEN, ensalzando “la fundamental labor” del colectivo “siempre al lado de las personas con enfermedad mental grave y de sus allegados”.

Por su parte, ha informado y puesto en valor que a finales del pasado año, responsables de la Consejería concluyeron una ronda de visitas a las unidades de Salud Mental de la provincia, en concreto las del Complejo Hospitalario Puerta del Mar de Cádiz-San Carlos de San Fernando, el Hospital Universitario de Puerto Real y las áreas de gestión sanitarias del Campo de Gibraltar, Este y Oeste, así como la de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

“Esta iniciativa es una muestra de que el compromiso del Gobierno andaluz por avanzar en materia de Salud Mental es una realidad”, ha aseverado, explicando que el objetivo de las visitas de directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus y el director del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, Benedicto Crespo-Facorro, es obtener de los responsables de cada dispositivo una información actualizada acerca de los recursos humanos e infraestructuras disponibles, así como de su gestión y funcionamiento.

Con ello se ha logrado tener un tiempo de comunicación directa que permita a los responsables de la Consejería de Salud y Consumo, analizar el contexto poblacional (análisis de la población atendida categorizada por edades), mapa de dispositivos, programas especializados en marcha, programas de coordinación entre niveles asistenciales, solicitud de obras, capacidad formativa de residentes y actividad investigadora de las mismas. Estas reuniones de trabajo se completarán con un análisis de las necesidades más acuciantes a corto y medio plazo, entendiendo que son los responsables de las unidades quien mejor conocen las mismas.

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