Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La delegada de Salud y Familias se reúne por videoconferencia con los alcaldes de Puerto Serrano, Alcalá del Valle, Espera y Bornos

Por Redacción Abr 16, 2021 #coronavirus #salud

El gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra y su equipo, así como profesionales de la Delegación responden, tanto técnica como asistencialmente, a las inquietudes ante la situación pandémica en estos municipios

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, ha mantenido esta mañana un encuentro por videoconferencia con los alcaldes de Puerto Serrano, Daniel Pérez, Alcalá del Valle, Rafael Aguilera, Bornos, Hugo Palomares, y Espera, Pedro Romero, atendiendo a una petición expresa de los mismos por escrito a la Delegación ante la situación actual de la pandemia en sus municipios.

Isabel Paredes ha querido dar respuesta a todas las inquietudes y dudas de los representantes municipales, tanto desde un punto visto técnico como asistencial, por lo que ha invitado a esta reunión virtual a la jefa del Servicio de Salud Pública, Aurora Clavet, al responsable de la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios, José Caro, y al gerente del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz. Este último, además, ha incorporado a parte de su equipo, entre ellos al subdirector asistencial del Área en la Sierra, José Enrique Sánchez.

Este encuentro se enmarca en otros anteriores que virtualmente ya ha mantenido la delegada con los alcaldes de la comarca serrana con quienes, además, está en continuo contacto a cualquier hora los siete días de la semana, “con una disposición total, en virtud de mi voluntad de diálogo y consenso”.  De igual modo, tanto Paredes como su equipo han mostrado su gratitud, respaldo y reconocimiento a la labor que los ayuntamientos están realizando en sus municipios para contener la pandemia.

Con respecto a la actual situación de incremento de casos de Covid-19 en los referidos municipios, se ha insistido en que todas las decisiones y medidas que se adoptan siempre están amparadas por criterios técnicos para ofrecer toda la seguridad y garantías. En este sentido, en la actualidad, las medidas que se están adoptando en estos municipios son todas las que, tanto la Delegación como el Área tienen en su mano y son las marcadas en coordinación con Consejería y Servicio Andaluz de Salud (SAS): rastreo, cribados, aislamiento de casos, vacunación y asistencia sanitaria “con plantillas reforzadas e incrementadas y un esfuerzo ingente por parte de los profesionales adaptándose a las circunstancias de cada momento”, ha matizado el gerente del Área.

En la actualidad, la prioridad de la Consejería de Salud y Familias es la vacunación, que es el elemento que diferencia esta cuarta ola de las anteriores; la delegada territorial ha recordado que a pesar de las tasas de incidencia actuales en los cuatro municipios serranos, las cifras de la tercera ola “eran mayores, con altas tasas de hospitalizaciones y no contábamos con el arma para combatirla que es la vacunación; ahora tenemos a gran parte de la población vulnerable ya inmunizada y se está comprobando en la baja mortalidad”. Asimismo, ha incidido en que los datos “son absolutamente cambiantes, de forma que Ubrique, que fue incluso objeto de un cribado extraordinario en domingo, semanas después presenta una mejor situación”. Es por ello, como han explicado los técnicos, que “no se puede apuntar a una causa para lo que ocurre epidemiológicamente en estas localidades, pero sí se puede evitar con las medidas que se han demostrado más efectivas desde el principio de la pandemia: distanciamiento, mascarillas e higiene, con especial cuidado al ámbito social”.

Por parte de Salud, tanto el rastreo como la asistencia sanitaria “está siendo la adecuada”, despejando con cifras cualquier duda de los alcaldes al respecto, principalmente en cuanto la ingente labor de los rastreadores, pero también en la comunicación de casos a las policías locales para hacer seguimiento de las personas que tienen que cumplir el aislamiento, que se hace cada dos días. Asimismo, en cuanto a la resolución de las sanciones, la delegada territorial ha recordado que aunque la competencia se le transfirió a las delegaciones en agosto de 2020, “nos regimos por la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado, que marca unos tiempos que no nos podemos saltar”.

Además, desde el Área de Gestión Sanitaria se ha defendido la labor en materia de vacunación en la Sierra, recordando que su planificación depende de las dosis que van llegando y que, no obstante, lleva buen ritmo, con todas las dosis disponibles administradas y con equipos preparados para futuras vacunaciones masivas. Asimismo, han recordado que la vacunación es fruto de decisiones técnicas, marcadas por el Ministerio a través del Plan Andaluz de Vacunación y planificadas, organizadas y ejecutadas por profesionales, por lo que “están fuera de discusiones”. Como otros aspectos de este pandemia, ha señalado Paredes, “no es cuestión de política, sino de ir de la mano”.

En esta línea, la reunión ha concluido con el reiterado agradecimiento de la delegada, no sólo a los alcaldes, a los que ha insistido que su teléfono “está siempre abierto para todo aquello que necesiten”, sino a todos los profesionales y equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, y al personal de su Delegación.

Related Post