Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

La delegada del Gobierno conmemora el Día Mundial del Riñón acudiendo a la mesa informativa de ALCER Cádiz en el Hospital Universitario Puerta del Mar

Por Redacción Mar 9, 2023 #salud

Hoy, 9 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón; con este motivo, en la provincia se desarrollan diversas actividades.

La delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, junto a la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha querido sumarse a esta conmemoración acudiendo a la mesa informativa que ALCER Cádiz ha dispuesto en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Esta asociación, bajo el lema ‘Salud renal para todos. ¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!’ ha llevado mesas informativas a Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana, Sanlúcar, Arcos y Algeciras.

Las delegadas, que han estado acompañadas de integrantes de ALCER Cádiz y del equipo directivo del Puerta del Mar, han aprovechado para ‘chequearse’ y así dar visibilidad a la Enfermedad Renal Crónica (ERC), que afecta a un porcentaje importante de la población; 1 de cada 10 adultos en el mundo la padece y está presente en más del 30% de los mayores de 64 años.

Esta enfermedad puede evolucionar hacia ERC terminal con necesidad de terapia renal sustitutiva (diálisis o trasplante) y se asocia a una mortalidad prematura. Se prevé que en el año 2040 sea la quinta causa principal de muerte en el mundo y la sexta en España.

Asimismo, los propios centros gaditanos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han organizado sus propias iniciativas, como el Hospital Universitario Punta Europa de Algeciras, donde sus profesionales de la Unidad de Nefrología han montado una mesa informativa con una bicicleta estática para que toda aquella persona que quisiera hiciera unos kilómetros y se sumara al reto ‘Muévete por la salud renal’.

Related Post