Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La delegada de Economía destaca la mayor cualificación formativa de las mujeres desempleadas gaditanas respecto a los hombres

Por Redacción Mar 8, 2017 #Cádiz #empleo #mujer

Oficina SAELa delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, informa de cómo, pese a que las mujeres del mercado laboral de la provincia gaditana están más afectadas por el desempleo que los hombres, presentan, en cambio una mayor cualificación. Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, la delegada de Economía ha analizado algunos indicadores del empleo en Cádiz desde una perspectiva de género. De este análisis, se extraen conclusiones que giran en torno a la menor ocupación o empleo de las mujeres frente a los hombres y una peor recuperación del tejido laboral femenino en el último año; una alta masculinización en las actividades con mayor calidad laboral; así como una mayor cualificación formativa de las mujeres desempleadas respecto a los hombres en el mercado laboral de la provincia.

En el apartado relativo a la formación y según se extrae de estadísticas ofrecidas por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), un 16,1% de las mujeres paradas registradas de Cádiz presenta un nivel formativo de estudios post-secundarios, mientras que este mismo nivel formativo sólo se da entre el 9,8% de los hombres parados registrados de la provincia.

Además, el departamento estadístico de la Delegación Territorial de Economía señala que la comparativa interanual sobre los datos de ocupación de las mujeres trabajadoras acumula cuatro trimestres consecutivos en negativo -es decir: destruyendo empleos desempeñados por mujeres en relación al año anterior-. Por el contrario, en el caso de la ocupación de los hombres trabajadores de Cádiz, se encadenan ocho trimestres seguidos de aumentos en sus cifras interanuales de ocupados (por tanto, creación de empleo que ejecutan hombres).

Igualmente, la provincia de Cádiz cuenta, según las últimas cifras de la EPA (Encuesta de Población Activa; elaborada por el INE), relativas al cuarto trimestre de 2016, con 141.900 mujeres ocupadas, frente a 239.000 hombres. Es decir: 97.100 personas trabajadoras de diferencia entre hombres y mujeres gaditanos.

Siguiendo con la presencia masculina y femenina por sectores de la actividad económica, donde se encuentran más representadas las trabajadoras del mercado laboral gaditano es, actualmente, en el sector servicios, mientras que, en el otro lado de la balanza, donde menos representadas se encuentran -proporcionalmente- es en el sector de la construcción. Haciendo un repaso, las mujeres son el 42,9% sobre el total de trabajadores de los servicios en Cádiz; a continuación, le sigue su representatividad en la industria, donde suponen el 17,6% sobre el total de los trabajadores; las mujeres, por otra parte, ‘pesan’ el 14,2% sobre todos los ocupados de la agricultura en la provincia; y, por último, tan sólo son el 3,2% sobre el total de trabajadores de la construcción de Cádiz. Para la Junta de Andalucía, el empleo industrial se considera prioritario dentro de las políticas laborales por presentar una mayor calidad de sus condiciones para los trabajadores en relación a otras actividades menos estables en el tiempo o peor remuneradas.

Por último, Gema Pérez ha querido poner de manifiesto este 8 de marzo la baja representación que, en su opinión, continúan teniendo las mujeres en los consejos de dirección y puestos de responsabilidad en el sector empresarial. “Se está avanzando respecto a épocas anteriores, pero considero que no al ritmo necesario”, subraya la delegada. En este sentido, Pérez apuesta porque las administraciones públicas sigan siendo punta de lanza respecto a la igualdad. “Me siento muy orgullosa de pertenecer como cargo público a una institución gobernada por una mujer -Susana Díaz-, y a una provincia gobernada por otra -en referencia a la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García”, enfatiza la delegada de Economía.

Related Post