La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, subraya en el Parlamento que la oferta actual de servicios duplica la demanda
La demanda del transporte de viajeros por carretera tras decaer el estado de alarma no llega en la actualidad en hora punta al 36% en el caso de los viajes metropolitanos y apenas roza el 15% en los interurbanos. Así lo ha señalado este miércoles en su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, quien ha subrayado que la oferta que están ofreciendo los diversos concesionarios de transporte público en Andalucía duplica la oferta en los servicios metropolitanos y llega a triplicarla en los interurbanos.
En concreto, la demanda de servicios de autobuses metropolitanos en hora punta (en horas valle es aún menor) en Almería se sitúa en un 35% respecto a la anterior a la pandemia; en la Bahía de Cádiz, en el 44%; el Campo de Gibraltar, en un 47%; en Córdoba, en un 27%; en Granada, en el 32%; en Huelva, en un 25%; en Jaén en un 31%; en Málaga, en el 41%, y en Sevilla, en torno al 40%.
Frente a esa baja demanda, la oferta ha aumentado sustancialmente, ya que en virtud de la orden de la Consejería de Salud del pasado 19 de marzo a partir del 1 de julio se establecen unos servicios mínimos del 50% de los establecidos antes de la declaración del estado de alarma en los transportes de carácter provincial e interprovincial, con lo que se pasa de una oferta del 30%, al 50% (un 20% más); en los servicios metropolitanos la oferta es de un mínimo del 80% de los servicios en hora punta (sube un 30%) y de un 60% en las horas valle y festivos (pasando del 0% al 60%).
La consejera ha recordado que durante el estado de alarma se redujeron los servicios del servicio de transporte público conforme a los límites establecidos por el mando único en una primera fase hasta el 50% en los servicios interprovinciales y en un 40% en los provinciales, y en una segunda fase se redujeron los servicios metropolitanos un 30% en hora punta y un 75% en horas valle y festivos. En una tercera fase se limitaron los servicios en los ámbitos metropolitanos hasta el 50%.
Así, durante el confinamiento, la demanda se redujo en torno a un 90%, llegando a alcanzar el 97% en el período de más restricciones. En esas reducciones, destinadas a reducir la movilidad no necesaria, se cuidó, ha resaltado Marifrán Carazo, que se mantuvieran los servicios esenciales y necesarios para garantizar la movilidad derivada de las actividades autorizadas, con especial atención a los servicios que cubrían centros de asistencia sanitaria.
Tras decaer el estado de alarma, y dado que seguimos en alerta sanitaria, se mantienen una serie de medidas en virtud de la orden de la Consejería de Salud del pasado 19 de marzo que incluyen labores de desinfección diaria, colocación de dispensadores de geles de hidroalcohol, uso obligatorio de la mascarilla y aunque se permite el uso de todos los asientos del transporte público los usuarios que vayan de pie deben mantener la distancia de seguridad.
En su comparecencia, la consejera también ha recordado que el estado de alarma obligó a restringir los usos de los metros andaluces, que ya han recuperado frecuencias de paso y horarios, y se tomaron igualmente medidas para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías y los tajos de obras. Marifrán Carazo se ha mostrado segura de que esas medidas han contribuido a frenar la incidencia sanitaria del virus en Andalucía.
Junto a esas medidas de prevención, la consejera de Fomento ha aprovechado su comparecencia para recordar otras actuaciones llevadas a cabo para lograr reducir los efectos de la pandemia en la economía andaluza en general y en las familias más vulnerables en particular. Entre esas medidas Marifrán Carazo ha señalado el impulso dado a las ayudas al alquiler; la decisión de aumentar en 13 millones el programa de ayudas extraordinarias al alquiler por el Covid-19 del Gobierno español (ayudas que se podrán solicitar desde el 8 de julio) y los más de 12 millones destinados a ayudas al alquiler a mujeres víctimas de violencia de genero y personas vulnerables.
Además, ha añadido, la Consejería de Fomento agilizó las licitaciones de obras y proyectos en cuanto el Gobierno de España lo permitió, el abono de los pagos pendientes para dar liquidez a las empresas y se aprobaron exenciones en el pago de las tasas portuarias y pesqueras y a las áreas logísticas. «En total, la Consejería de Fomento ha destinado casi 400 millones de euros a la reactivación económica«, ha subrayado la consejera.