Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

La denuncia de la CTM de Cádiz dice que la Policía usó la violencia de forma «incongruente y desproporcionada»

Por Redacción Ene 27, 2022 #Cádiz #empleo #huelga #industria
Foto: Eulogio García

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) de Cádiz ha presentado este jueves ante la Fiscalía Provincial de Cádiz una denuncia por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la pasada huelga del metal, ocurrida el pasado mes de noviembre y donde, según la Coordinadora, la Policía empleó la violencia «de forma incongruente y desproporcionada».

Según el comunicado de la CTM, recogido por Europa Press, los trabajadores han puesto en conocimiento de la Fiscalía algunos hechos producidos y que «pudieran ser constitutivos de delitos».

Así, han criticado «la disolución injustificada de los piquetes de trabajadores en huelga que se habían organizado en los accesos a los centros de trabajo de Navantia Puerto Real, Dragados y Alestis en el ejercicio del derecho fundamental a la huelga los días 22 y 24 de noviembre».

En este sentido, han destacado que «estas actuaciones resultaron absolutamente innecesarias, ya que ningún riesgo grave, ni siquiera para el orden público, concurría en el momento en que tuvieron lugar, por lo que su despliegue debe catalogarse como contrario a derecho y, por tanto, ilegal».

Por otra parte, han denunciado «los innumerables daños en vehículos particulares que produjeron el masivo lanzamiento de pelotas de goma por parte de la Policía» durante las actuaciones «en el interior de la barriada del Río San Pedro los días 22 y 24», una zona habitada por «cientos de ciudadanos».

Con respecto a la manifestación ocurrida en la capital gaditana el pasad 23 de noviembre de 2021, la CTM ha hablado de «uso desproporcionado de la fuerza policial y del masivo material antidisturbio».

Al hilo, han recordado que se trataba de «una manifestación totalmente pacífica» en la que no se produjo «ningún tipo de altercado». Sin embargo, la CTM ha insistido en que la Policía «procedió, de forma totalmente desmedida, al uso de cartuchos de salva, pelotas de goma y botes lacrimógenos contra los manifestantes y la ciudadanía que se encontraba en el lugar».

Por último, la Coordinadora ha denunciado «las selectivas y discriminatorias detenciones de seis vecinos del barrio del Río San Pedro el día 16 de diciembre de 2021 en sus domicilios sin existir ninguna resolución judicial que lo ordenara».

Sobre ello, la CTM ha comentado que «estas detenciones se llevaron a cabo con absoluto incumplimiento de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y con lo establecen las propias Instrucciones Internas de la Policía».

Además, han hablado de «absurda circunstancia» para referirse a que estas acciones «no tuvieron como objetivo conducir a los detenidos ante la Autoridad Judicial, sino simplemente entregarle la citación judicial para que acudieran al Juzgado de Instrucción nº 2 de Puerto Real semanas más tarde».

Por todo ello, la CTM han pedido que las actuaciones policiales los días 22, 23 y 24 de noviembre tanto en el Río San Pedro como en Cádiz, así como las detenciones del pasado 16 de diciembre, «contravinieron frontalmente la norma y deben, por ello, ser investigadas en profundidad y castigadas conforme a derecho».

Related Post