Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘La destrucción del Amazon-as. Pasado y futuro de las librerías’, mesa redonda en la Biblioteca Provincial

Por Redacción Jun 7, 2023 #Cádiz #cultura #libros

El Centro Andaluz de las Letras sienta a libreros y libreras de Cádiz el próximo lunes para debatir sobre su situación y porvenir

El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha organizado en cada provincia una mesa redonda para analizar el estado actual de las librerías y su futuro más próximo. De esta forma, el Centro pone de relieve  el papel de las librerías como uno de los agentes esenciales en la cadena de valor del libro.

Esta actividad, que cuenta con la cooperación de la Federación Andaluza de Librerías, se celebra en Cádiz bajo el título ‘La destrucción del Amazon-as. Pasado y futuro de las librerías’. Contará con las intervenciones de Cristina García, Marta Díaz y Cristóbal Donaire, de la librerías Bozano, Bahía de las Letras y La Luna Nueva, respectivamente. Juan Francisco García, de la librería Plastilina de Cádiz, actuará como mediador el 12 de junio a las 11,30 horas en la Biblioteca Pública Provincial.

Los inicios de las librerías, los cambios, cómo han asimilado la imposición de las nuevas tecnologías y la llegada de las Redes Sociales, cuál es el futuro de estos establecimientos relacionado con la escasez e incremento de precio del papel, así como el auge de géneros y tipos de libros como los ilustrados son algunos de los temas que se tratarán en esta mesa redonda, en la que podrán participar no solo profesionales del sector sino cualquier persona interesada en el tema.

Justo Navarro, director del Centro, ha explicado que estas mesas redondas se han ideado porque desde el Centro Andaluz de las Letras se entiende que las librerías “son uno de los focos esenciales de la vida cultural, el punto de encuentro del público lector con sus autores y autoras. Pueden compartir la mesa de las novedades tanto una obra del siglo primero de nuestra era como una novela compuesta hoy mismo con ayuda de la Inteligencia Artificial”.

Así, en todas las mesas, organizadas en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL) se debatirá de una u otra forma sobre los retos que plantea la era digital, especialmente el impacto en el sector de los aparatos electrónicos y dispositivos digitales, lo que deriva en nuevas formas de leer, de escribir, y de relacionarse.

“Creo que las librerías crecerán en diálogo con la tecnología, que usarán las redes sociales, además de para relacionarse con la sociedad, para colaborar entre ellas y hacer frente a las plataformas digitales e internacionales dedicadas a la venta de libros. Sabrán responder a las exigencias de las nuevas formas de escribir y leer ligadas a los dispositivos digitales”, recalca Navarro.

En el marco de su 25 aniversario, el Centro Andaluz de las Letras inicia este año un proceso de renovación, buscando innovar en la gestión cultural, actualizando sus contenidos, con nuevos formatos para el fomento de la lectura y una programación más orientada a lo contemporáneo, en estrecha colaboración con las diferentes instituciones y agentes de Andalucía y de fuera de la comunidad.

En el contexto de estas colaboraciones, el Centro Andaluz de las Letras se acerca a uno de los agentes esenciales en la cadena de valor del libro, las librerías, activos espacios culturales en los que se aconsejan lecturas, se disfrutan actividades culturales, se presentan y firman libros, y se acerca la producción editorial al público lector. Las librerías contribuyen, como lugar de encuentro, al mantenimiento del tejido económico, social y cultural de las ciudades.

El presidente de la Federación Andaluza de Librerías, Juan Antonio García, ha celebrado la iniciativa: “Esta actividad es una oportunidad para conocer el estado actual del gremio, fijar objetivos y compartir experiencias en aras de conseguir una red de librerías andaluzas que desde el pueblo más pequeño, pasando por el barrio de cualquier ciudad, hasta los centros educativos y las bibliotecas, siga siendo ese agitador cultural, social y económico que es actualmente”.

Related Post