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La DGT no autoriza una media maratón por los dos puentes al considerarla “totalmente inviable”

Por Redacción Nov 8, 2016 #atletismo #Cádiz #deportes

Puente Constitución de 1812 CádizEl Pleno Municipal del pasado mes de julio aprobó una moción del grupo municipal Ciudadanos relativa a la promoción de una carrera con el formato de media maratón por los dos puentes de la Bahía de Cádiz, de manera que la prueba deportiva saliera de la ciudad por el Puente de la Constitución de 1812 y regresara por el Puente José León de Carranza. Dicha propuesta fue aprobada con los votos a favor de toda la oposición, mostrándose contrario el Equipo de Gobierno ya que, como se defendió en la sesión plenaria, los corredores y profesionales del Deporte con los que el Gobierno municipal ha hablado no demandan una nueva carrera, sino que se dignifique la media maratón ya existente entre Cádiz y San Fernando. Y asimismo, se recordó que en más de una ocasión la Subdelegación del Gobierno ha trasladado al Ayuntamiento de Cádiz la inviabilidad de recorrer el puente de la Constitución de 1812 a pie por motivos de seguridad. A pesar de estos alegatos, Ciudadanos, PSOE y PP siguieron apostando por la iniciativa. Sin embargo, la propuesta no ha recibido la aprobación de la Dirección General de Tráfico.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Cádiz ha comunicado mediante un escrito al Ayuntamiento de Cádiz lo siguiente: “No se considera viable la realización de pruebas deportivas u otros eventos cuyo recorrido sea de entrada o salida de la ciudad usando en especial alguno de los dos puentes de acceso a la misma; y totalmente inviable el que se afectara a los dos puentes a la vez”.

En dicho escrito se exponen varias consideraciones. La primera, que la geografía de la ciudad es “muy compleja”, contando con tres accesos (CA-33, CA-35 y Ca-36) pero estando todos ellos “altamente interrelacionados con zonas de confluencia, por lo que la afectación de alguno de ellos podría provocar un colapso circulatorio que impediría la entrada y salida de la ciudad”. Asimismo, también se recuerda que las tres vías de acceso son autovías, “lo cual establece restricciones para su uso por parte de peatones o ciclistas, ya que se trata de vías de alta capacidad diseñadas y construidas para el uso de vehículos a motor”. E igualmente se indica que las medidas especiales que se deberían adoptar para mantener unos niveles de seguridad óptimos tanto para los participantes de las pruebas deportivas o eventos, como para el resto de los usuarios de la vía, “serían tan numerosas que, además del tiempo de cierre de los accesos a la ciudad por el discurrir del evento, habría que sumarle el del montaje y desmontaje de dichas medidas, lo que supondría muchas horas de cierre de uno o varios accesos de la ciudad”. Y ello podría provocar “un colapso circulatorio en la zona”.

En la misiva también se resalta que la planificación, montaje e instalación de las medidas especiales que sean necesarias para mantener los niveles óptimos de seguridad tanto para los participantes de los eventos como para el resto de los usuarios de la vía “deberán ser siempre costeadas por parte de los organizadores de las pruebas deportivas o eventos”.

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