Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La digitalización como medio para el crecimiento de las empresas será el reto compartido de Diputación y Cámaras de Comercio en 2021

José María Román, presidentes de las Cámaras y la Fundación Incyde evalúan el trabajo conjunto de 2020, en el marco del plan DipuActiva, y diseñan nuevos instrumentos para el próximo ejercicio

Diputación -a través del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social– y las Cámaras de Comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar han resuelto este año el desarrollo de seis programas de consolidación empresarial y autoempleo comprendidos en el ámbito del programa DipuActiva. En el año 2021 se va a intensificar esta relación, con otras diez propuestas destinadas prioritariamente a pequeñas y medianas empresas, micropymes, autónomos y emprendedores con una finalidad muy clara: el reto de la digitalización de los negocios.

La evaluación de los resultados obtenidos y el diseño de las iniciativas del próximo ejercicio se han analizado en un encuentro que ha reunido en Diputación al vicepresidente primero de la institución provincial, José María Román; a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Cádiz (Ángel Juan), Jerez (Javier Sánchez Rojas) y del Campo de Gibraltar (Carlos Fenoy); así como al director general de la Fundación Incyde, Javier Collado.

José María Román explica que con la alianza con las Cámaras de Comercio se demuestra el beneficio de la colaboración público-privada y su efecto multiplicador en términos de empleo y cifras de negocio. “El norte que nos guía debe ser el crecimiento en el número de empresas para que de una vez podamos abandonar el furgón de cola en lo que respecta a la creación de empleo”. A su juicio, la incorporación de nuevos modelos productivos, desde la base de la innovación, tiene que ser una prioridad “para conseguir un tejido empresarial más potente y modernizado”.

De cara a 2021 se contempla la reedición de programas de reconocida solvencia como el InnoCámaras, que desarollan las Cámaras de Comercio para pymes, micropymes y autónomos y que fomenta la innovación como herramienta competitiva. Con esta iniciativa los participantes no sólo reciben asesoramiento, sino que disponen de ayudas económicas para la implantación de sus nuevos retos empresariales. Pero además, se plantean experiencias novedosas como la apertura de incubadoras de alta tecnología que, entre otros cometidos, procurarán que se haga efectiva la transferencia tecnológica a pequeñas empresas.

Sobre el próximo ejercicio José María Román indica que habrá que seguir avanzando en la concreción de los proyectos, si bien “hay buenas expectativas” sobre la inversión que se reservará a dichos programas y su efecto multiplicador.

El director general de Incyde, Javier Collado, asume “el reto que nos ha planteado la Diputación de Cádiz, que es convertir la provincia en una provincia digital”, en beneficio de las estructuras empresariales y el empleo. La Fundación Incyde- promovida por las Cámaras de Comercio- realiza funciones de crecimiento y consolidación de empresas, desde la base de la innovación, gracias a la captación de fondos europeos de diferentes programas operativos. En 2021 habrá una convergencia entre esos recursos captados por Incyde y los fondos que la Diputación reserva en el plan DipuActiva.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de la provincia de Cádiz han valorado los resultados de las experiencias cosechadas en 2020. Javier Sánchez Rojas ha indicado que, a tenor del actual contexto, para el año 2021 “será poco todo lo que hagamos. Es necesario que podamos concretar propuestas claras para emprendedores y empresas… y ahí vamos a seguir”.

Related Post