Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación acoge la presentación del VIII Open Surf Yerbabuena en Barbate

El diputado de Deportes, Jaime Armario. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz ha acogido este martes la presentación del VIII Open Surf Yerbabuena, que se celebrará en Barbate y que ya cuenta con 128 surfistas, y 78 más en lista de espera, que están a la expectativa de que las condiciones meteorológicas sean propicias.

Según ha informado la institución provincial en una nota, el diputado de Deportes, Jaime Armario; la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Barbate, Raquel Mora; y Antonio Sánchez, de la organización, han detallado los pormenores de esta competición que abre el calendario nacional diseñado por la Federación Española de Surf.

Los principales deportistas de esta disciplina, incluyendo a los campeones nacionales, están inscritos en el Open, que se desarrollará el primer fin de semana en que se prevean las condiciones de viento necesarias para su disputa.

Una vez esto se cumpla, la competición se dividirá en dos jornadas, sábado y domingo, tras la recepción con surfistas y patrocinadores que sirve de presentación y pistoletazo de salida, el viernes.

Armario ha puesto de relevancia las excepcionales condiciones con que cuenta la provincia para poder ser escenario de un acontecimiento como éste, en pleno invierno, inviable en otros lugares de climatología más severa. Al respecto, ha hablado de que la de Cádiz es una provincia «referente nacional e internacional» para la práctica del deporte y ha citado su «magnífico entorno natural» como una de sus fortalezas.

Por ese motivo, la Diputación sigue la estrategia de apoyar la celebración de eventos de este tipo «para potenciar el deporte y también para potenciar a la provincia como destino deportivo», con las ventajas que ello lleva aparejado en términos de imagen y para la desestacionalización del turismo, tal y como ha explicado el diputado.

Sobre el Open Yerbabuena ha subrayado la experiencia que ya acumula la organización y su consolidación en el calendario, cómo va creciendo y «redimensionándose cada año», así como la vistosidad del paraje en que tiene lugar.

En términos similares se ha expresado Raquel Mora, que ha hablado de esta cita como un «referente cultural y deportivo para nuestro pueblo» y que ha calificado como «un gran honor» que se desarrolle en la localidad de Barbate, «una de las mejores competiciones de nuestro país, en el enclave espectacular de la playa de La Yerbabuena y al pie del Parque Natural de La Breña».

La competición tiene cuatro categorías: surf open, surf sub-18, SUP open y surf féminas y el plazo para su celebración, que se abrió el 3 de enero, llega hasta el 3 de abril. La celebración de las pruebas deportivas se confirmará el miércoles previo al fin de semana en que se den las condiciones adecuadas.

Desde la organización han mostrado su satisfacción por la alta demanda, con la inscripción de los mejores deportistas nacionales y también de países vecinos, además del apoyo de un gran número de patrocinadores.

Además han destacado que las categorías masculina y femenina están equiparadas en lo que a dotación de los premios se refiere y que cubrir el cupo obligará a aprovechar todas las horas de sol para completar la competición.

Related Post