Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

La Diputación añade visitas a la Vía Verde de la Sierra y talleres sobre el medio marino a sus programas de Educación Ambiental

Por primera vez también se ofrecen visitas al Río San Pedro

La Diputación de Cádiz ha anunciado la convocatoria de una nueva edición de sus programas de Educación Ambiental, con los que, un año más, pretende dar a conocer los valores medioambientales de la provincia de Cádiz y la importancia de conservar el patrimonio natural. Las diferentes líneas que conforman esta actuación están destinadas a centros escolares, asistenciales, ayuntamientos y colectivos sociales, que desde hoy pueden presentar sus solicitudes para participar en las que les resulten de interés.

La iniciativa se desarrollará a lo largo del próximo curso escolar 2023-2024. Se compone de siete programas específicos –dos más que en la edición anterior- centrados en divulgar diferentes aspectos de los ecosistemas gaditanos, la necesidad de preservarlos, tomar conciencia sobre las cuestiones ambientales, adoptar hábitos de vida saludables, sostenibles y solidarios y fomentar la participación de la ciudadanía tanto en la prevención como en la resolución de los grandes retos globales.

Como novedades, el programa incorpora dos nuevas líneas: una visita a la Vía Verde de la Sierra y una serie de talleres sobre el medio marino, así como recorridos por el Río San Pedro. El resto, caso del de los Huertos Educativos, Ríos Gaditanos, Ríos de Aprendizaje o las visitas a Fegasur y la Casa de los Colores son ya una casi tradición en la comunidad educativa y colectivos sociales gaditanos. Otros, como el de Litoral Gaditano, se convocan por segundo año consecutivo dados los buenos resultados de la experiencia de la primera edición.

Las bases de la convocatoria, así como el resto de información relativa a la presentación de las solicitudes y demás requisitos han salido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) correspondiente al 10 de mayo. Además, está disponible en la sección web del Servicio Provincial de Medio Ambiente: https://www.dipucadiz.es/transicion-ecologica-y-desarrollo-urbano-sostenible/servicio-de-educacion-ambiental/CONVOCATORIA-PROGRAMAS-DE-EDUCACION-AMBIENTAL-2023-2024

Ríos Gaditanos. Ríos de aprendizaje

En este programa se realizarán visitas a los ríos Majaceite, Guadalete, Trejo, Barbate, Palmones, Hozgarganta y San Pedro –este último por primera vez- para dar a conocer los valores medioambientales, paisajísticos, patrimoniales y etnográficos de sus entornos. Pueden participar centros de enseñanza y asistenciales que trabajen competencias educativas, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con sede en la provincia. El itinerario varía según el nivel educativo de las personas usuarias.

La Casa de los Colores

La Casa de los Colores es el equipamiento educativo del Servicio de Educación Ambiental. Se encuentra en el Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación, en Jerez. Mediante la visita a las instalaciones y el desarrollo de diversas actividades y talleres se acercan las faenas agrícolas y ganaderas.

Huertos de Cádiz

Mediante este programa se ofrece a las entidades participantes la cobertura necesaria para crear y mantener huertos en sus instalaciones. El apoyo se concreta en la dotación de un conjunto básico de herramientas, abono y plantones de temporada. También se presta asesoramiento y formación específica sobre horticultura y agroecología. Incluye los ‘Huertos Educativos’, destinado al alumnado de todos los niveles de enseñanza y ciclos formativos, y los ‘Huertos Sociales Municipales’, cuyos beneficiarios finales son los usuarios de este tipo de equipamientos existentes en la provincia.

Visita a Fegasur

Con este programa se pretende acercar a la población escolar la riqueza ganadera de la región, para que conozcan parte de su patrimonio cultural, etnográfico, paisajístico, genético y gastronómico. Consiste en visitar la Feria Nacional de Ganadería y Agricultura, Fegasur, organizada por la Diputación en IFECA y realizar una serie de talleres relacionados con las diferentes muestras de ganado allí expuestas.

Litoral gaditano

En esta línea se ofertan visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral ‘El Camaleón’, de Chipiona, y el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana, situado en esta localidad. El programa sirve para divulgar y dar a conocer los ecosistemas litorales gaditanos.

Visita a la Vía Verde de la Sierra

Una de las novedades para la próxima edición son las visitas a la Vía Verde de la Sierra. Durante la actividad, se recorren 7 kilómetros del trazado de la antigua vía. Incluye visita a la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón y el Centro de Interpretación Ornitológica de Zaframagón, entre otras.

El mar que nos une, aprende conociéndolo

Este nuevo programa consiste en ofrecer talleres en los centros escolares para difundir los valores y recursos del mar de Cádiz, de la mano de profesionales del ámbito de las ciencias marinas y marítimas. Las temáticas ofertadas son ‘Un océano en la clase, curiosidades de la biodiversidad marina’, ‘Contaminación marina’ y ‘El fondo del mar: recursos y amenazas’.

El Servicio de Educación Ambiental de la Diputación

El Servicio de Educación Ambiental de la Diputación de Cádiz lleva más de 30 años trabajando con la población gaditana para difundir valores de respeto hacia el entorno y responsabilidad en los hábitos de vida y consumo. A la presente edición de los programas de Educación Ambiental 2022-2023 se han adherido a las diversas iniciativas unos 220 centros escolares, colectivos y ayuntamientos, lo que se traduce en la participación de unas 11.000 personas procedentes de 27 localidades gaditanas.

Related Post