La 27 edición de la Feria de Ocio Infantil y Juvenil comienza el lunes 18 con las visitas escolares
Castillos hinchables, atracciones de feria, cañones de nieve, pista de patinaje, talleres, actuaciones circenses… Todo eso y mucho más podrán encontrar quienes visiten este año Juvelandia, la Feria de Ocio Infantil y Juvenil que cada año organiza la Diputación de Cádiz en las instalaciones de la Institución Ferial de la Provincia de Cádiz, C-Ifeca, en Jerez de la Frontera. Una nueva edición cargada de novedades que aspira a superar las exitosas cifras de visitantes registradas en la edición anterior -unas 3.300 personas de media por día y cerca de 36.200 personas en total durante todo el evento- y, sobre todo, seguir siendo el mayor punto de encuentro de la provincia destinado a la diversión y el ocio familiar durante el periodo navideño.
En la presentación del evento, que aborda ese año su 27 edición, el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, ha animado a todas las familias “a que se acerquen a Ifeca y participen de esta feria, ya consolidada, y que constituye una oferta de ocio muy interesante para disfrutarla en estas fechas navideñas.
Tal y como ha explicado el diputado, Juvelandia permanecerá abierta durante más de 90 horas repartidas en dos tramos: uno destinado a las visitas escolares previamente concertadas y otro para el público general. El primero se desarrollará, como es habitual, en los tres primeros días, es decir del 18 al 20 de diciembre. La organización prevé la visita de más de 9.000 alumnos y alumnas procedentes de centros educativos de Algar, Algeciras, Algodonales, Arcos de la Frontera, Barbate, Bornos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Conil de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Medina Sidonia, Puerto Real, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Martín del Tesorillo, Tarifa, Ubrique y Vejer, además de El Cuervo, Lebrija y Utrera, en la provincia vecina de Sevilla.
El público general tendrá acceso a partir del 26 de diciembre y hasta el 4 de enero (los días 31 de diciembre y 1 de enero permanecerán cerradas las instalaciones), en horario de 12:00 a 21:00 horas de forma ininterrumpida. El 27 de diciembre es el Día Sin Ruido, pensado para que las personas especialmente sensibles a los sonidos también puedan disfrutar de las distintas atracciones. El silencio no está garantizado por cuestiones de funcionamiento, aunque se eliminará la música en el recinto y tratará de reducirse en lo posible los ruidos. En cualquier caso, se recomienda la visita a primeras horas de la jornada, antes de las aglomeraciones de público.
En cuanto a la oferta de actividades, Juvelandia se estructura en varios espacios en los que quienes acudan pueden encontrar diversas posibilidades de ocio para diferentes edades. Los más pequeños -entre 2 y 6 años- pueden disfrutar en la Ludoteca Infantil, en la que habrá hinchables, piscina de bolas y juegos variados. Junto a esa zona se instalará un área de talleres y manualidades acordes con su edad: los de Harry Potter, Música -baile moderno-, Maquinitas -máquinas arcade y futbolines-, y Vídeo 360° en grupo son algunas de las novedades de este año. El resto, sobre Maquillaje; Hama beads; Alfarería; Pompas de jabón; Actividades especiales para personas con necesidades especiales; Photocall;; Manualidades; Actividades medioambientales, Simuladores y realidad virtual, Ciencias divertidas; Pintura y Graffiti repiten una edición más dado el interés que suscita entre los niños y niñas.
En la Zona Deportiva, destinada a promover la actividad física entre los más jóvenes, habrá camas elásticas, una pista americana de obstáculos, un hinchable para jugar al fútbol, una pista de patinaje ecológica -es imprescindible el uso de guantes- y un bosque suspendido.
Los cañones de nieve estarán en la Zona Recreativa, mientras que en la Zona de Hinchables habrá castillos infantiles, y otros de tipo Eliminador y Wipe Out.
Las Atracciones Feriales estarán conformadas por La Barca Vikinga y La Ranita -que se situarán en el patio exterior del recinto-; el ZigZag, Toro, Tren Escoba, Dragón, AeroBaby, La Ranita Feliz, Pista de choques infantil,Pista de coches choque, Scalextric, Gusano loco, Polar Exprés y Jumping estarán en el interior del pabellón.
El Circo, con capacidad para 400 personas,contará con actuaciones de malabares, payasos, percusión, rulistas, gauchos, baile con bombos y números aéreos, entre otras atracciones. Cabe destacar que el acceso al circo se hará por orden de llegada. La cola se habilitará media hora antes de cada función hasta completar aforo.
En Juvelandia también hay Barracas con golosinas y productos típicos de feria, como barquillos, garrapiñadas, algodón dulce, golosinas y palomitas, así como un par de Casetas con artículos de regalo, grúas recreativas, tiro, pesca de patitos y artículos para la pista de patinaje.
Al margen de estos espacios destinados específicamente al ocio de los más pequeños y jóvenes de la provincia, quienes visiten la feria pueden encontrar diversos establecimientos hosteleros que dispensarán hamburguesas, baguettes, chocolates, churros, gofres y buñuelos entre otros productos. No obstante, la entrada de bocadillos y comida del exterior está permitida siempre que no se trate de vidrios y latas.
Las instalaciones se completan con servicios de guardarropa, objetos perdidos, vigilancia y sanitarios, que velarán por la seguridad del público y la atención en caso de necesitar primeros auxilios. Y por supuesto, dos zonas de descanso para reponer energías antes de seguir disfrutando de la siguiente atracción.
La venta de entradas para acceder a Juvelandia ya está habilitada en la página web de IFECA https://www.ifecajerez.com/entradasjuvelandia. Desde la organización recomiendan hacer uso de esta opción para evitar colas y reducir tiempos de espera. En cualquier caso, las taquillas físicas también están disponibles.
Cada entrada da acceso a todos los contenidos disponibles en Juvelandia. Los precios para el público general oscilan entre los 3,50 euros para personas jubiladas y los 8,50 euros que cuesta la entrada para los niños y niñas -a partir de 2 años-. Los adultos – a partir de 18 años- deben abonar 5,50 euros para acceder al recinto. Hay descuentos para familias numerosas y miembros de La Banda.