Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Diputación apoya el esfuerzo del sector primario provincial para mantener la producción en la pandemia del COVID-19

Un sector imprescindible y particularmente para la Sierra de Cádiz

Reunión de Mario Fernández con asociaciones ganaderas
Reunión de Mario Fernández con asociaciones ganaderas (Archivo)

La Diputación de Cádiz apoya el esfuerzo que están llevando a cabo los productores del sector primario de la provincia de Cádiz, agricultores y ganaderos que siguen en sus labores durante este periodo en el que la pandemia del COVID-19 obliga a la población a mantenerse confinada en sus domicilios. El gobierno provincial viene colaborando con las asociaciones agrarias y ganaderas, al considerar su labor imprescindible para la economía de la provincia y asentar la población en el territorio.

En este sentido apoya iniciativas como la que lleva a cabo estos días la Asociación de Criadores de Raza Payoya bajo el estado de alarma actual que, con el hashtag #yohoytrabajo, quieren hacer ver a la población que las cabras no entienden de alarmas ni decretos, que necesitan salir al monte a alimentarse, deben ser cuidadas y ordeñadas a diario, necesitan unas atenciones sin las cuales padecerían e incluso podrían enfermar y morir. “Por eso los ganaderos trabajan hoy, todos ellos, como cada día”, explica la presidenta de la asociación, Olga González Casquet.

Dentro de esta iniciativa la asociación ha editado un pequeño vídeo, difundido en sus redes sociales, para transmitir ese agradecimiento y animar a los consumidores a seguir confiando en el queso de cabra payoya. El vídeo está disponible en su canal de youtube en la dirección: https://youtu.be/SSu37YyxVQM

La Diputación mantiene contactos con las asociaciones ganaderas de la provincia. Recientemente el vicepresidente segundo y diputado responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, mantuvo una reunión con representantes de la citada asociación, de la de Raza Ovina Merina de Grazalema y de Criadores de Raza Retinta en la que se estableció una línea estratégica de colaboración para apoyar a la ganadería provincial, acordándose la firma de convenios marco con cada una de las asociaciones, que permitan llevar a cabo tareas conjuntas de formación para jóvenes ganaderos y promocionar los productos autóctonos. Se trata de potenciar económicamente una actividad que es vital para el sector agroalimentario y también contribuye a mantener  una tipología específica de recursos turísticos. Dentro de estos convenios se contempla asimismo organizar una oferta educativa para escolares, que les dé a conocer la labor ganadera, su mundo natural y los productos alimentarios como resultado final para la ciudadanía.
La actividad ganadera y del sector del olivar de montaña en la Sierra de Cádiz son económica y socialmente imprescindibles para esta comarca, de ahí el interés del gobierno provincial en apoyar su fomento, dentro de sus competencias. Con respecto al aceite, la Corporación Provincial ha puesto en marcha los premios anuales a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Saludables. En la entrega de los premios de la última campaña, el pasado diciembre, la presidenta Irene García ya señaló que el olivar «forma parte de nuestro entorno natural, de nuestro paisaje y además es un motor de empleo al que hay que incorporar cuanto antes a las nuevas generaciones, y eso sin olvidar que apostar por el mantenimiento de esta industria sostenible es la mejor forma de trabajar por un reto que nos obsesiona, tanto a la Diputación como a los ayuntamientos, como es el de fijar la población al territorio rural».

En relación a la iniciativa ante la pandemia del coronavirus, la Asociación de Criadores de Raza Payoya quiere agradecer a las queserías, distribuidores y consumidores “su esfuerzo y colaboración para que nuestros productos se sigan consumiendo en los hogares de nuestro país: sin ellos, no podríamos seguir trabajando”, tal como explican.

Related Post