La Diputación apoyará la creación de un edificio de arquitectura singular en Grazalema inspirado en la Nueva Bauhaus Europea

La idea de Fundación Grazalema 2030 es construir un centro regenerativo desde el que se potenciarán los productos locales e impulsarán negocios innovadores

La Nueva Bauhaus Europea es una iniciativa promovida por la Comisión Europea que pretende crear sociedades más sostenibles, resilientes e inclusivas a partir de la combinación del diseño, la arquitectura, la sostenibilidad, la accesibilidad, el arte, la cultura, la tecnología y la innovación. Esa filosofía es la que inspira la construcción de un nuevo edificio en el centro de Grazalema, destinado a potenciar el producto local e impulsar negocios novedosos. El proyecto cuenta con el respaldo de la Diputación de Cádiz, que se materializará mediante una ayuda concedida desde el Área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social a la entidad impulsora, la Fundación Grazalema 2030.

Precisamente, el diputado responsable de la citada Área, José María Román, ha mantenido un encuentro con el presidente de la Fundación, Fred Guelen, para tratar diferentes temas de interés en torno a la economía regenerativa, de modo que se incorpore a los procesos de crecimiento económico de la provincia, ante la necesidad de cambiar de forma más rápida el modelo lineal. Un modelo que no sólo recupere los ciclos biológicos y técnicos, sino que también cree valor a su paso.

Según ha informado durante el encuentro, la Fundación Grazalema 2030 está trabajando en la puesta en marcha de varios proyectos innovadores que crearán nuevas oportunidades. Son propuestas que han sido seleccionadas en un proceso participativo que ha contado con personas particulares, asociaciones, colectivos y entidades público-privadas. Los proyectos buscan maximizar el uso de energías renovables, mejorar la calidad y diversidad laboral, fomentar el bienestar de la ciudadanía y regenerar el entorno.

Entre esas iniciativas se encuentra la construcción del citado edificio en Grazalema. El diseño responderá a una arquitectura singular y creativa, de acuerdo con el concepto de la Nueva Bauhaus. Estará dotado de varios locales cuyo fin será la promoción de la producción local, 4 apartamentos de coliving –apartamentos en los que las personas afines viven y trabajan compartiendo recursos-, 4 dormitorios de estancia media y larga, además de espacio para coworking, gimnasio y aparcamientos. La Diputación considera que este proyecto contribuye al crecimiento sostenible e innovador de la provincia, así como a la creación de un entorno interesante que permite atraer talento, desarrollar capacidades y oportunidades y ofrecer incentivos al compromiso y el esfuerzo, de ahí su apoyo para facilitar su puesta en marcha.

Durante la reunión, también se ha hablado del estado de otras acciones en las que colaboran ambas entidades y han compartido ideas para potenciar la transformación sostenible de la economía gaditana, objetivo final en el que coinciden la administración provincial y la entidad.

Este colectivo ya cuenta con una subvención de 15.000 euros concedida por la Diputación para el proyecto de creación de minibosques en Grazalema, Prado del Rey, El Bosque y Ubrique. Los minibosques son bosques pequeños y muy densos que se plantan en las ciudades, siguiendo el método del botánico japonés Akira Miyawaki. Sus defensores argumentan que crecen más rápido y generan más biodiversidad que los plantados de forma convencional. 

La Fundación Grazalema 2030 es una entidad sin ánimo de lucro fundada por el propio Fred Guelen, un holandés enamorado de la provincia de Cádiz. Su objetivo es construir “una comunidad sana y resiliente que garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar de todos”, indica en su página web. 

Sé el primero en comentar en "La Diputación apoyará la creación de un edificio de arquitectura singular en Grazalema inspirado en la Nueva Bauhaus Europea"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*