Últimas noticias
Dom. May 19th, 2024

La Diputación aumenta el número de obras del PFEA, de las que el 43,6% son acerados y pavimentación

Por Redacción Abr21,2024 #diputación
19/04/2024 Javier Bello en una visita a unas de las obras PFEA en la provincia. POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz ha aumentado en esta edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023) el número de obras que gestiona íntegramente, por lo que el equipo técnico de la Institución Provincial gestionará 95 de las 103 actuaciones programadas. En este sentido, cabe destacar que 45 de ellas, lo que supone un 43,6% están destinadas a reparación de acerados y pavimentación de calles e infraestructuras viarias de barriadas.

Para ello, el pasado lunes la Diputación comenzó las contrataciones para llevar a cabo las intervenciones del PFEA tras realizar un «importante avance administrativo», ya que hasta el año pasado se gestionaba mediante contratos menores que ocasionaban «fraccionamientos continuos» de las contrataciones y se ha cambiado «sustituyendo los contratos menores por licitaciones públicas», según ha explicado el diputado provincial del Área de Cooperación, Javier Bello.

Este cambio ha generado un «importante volumen de trabajo» y unos plazos administrativos más largos que los de un contrato menor, «pero que ofrecerá en adelante más agilidad y garantía legal», según Bello, que ha añadido que además, mejorará la seguridad de los trabajadores que se contratan para las obras al aumentar de uno a 20 el número de horas de formación que recibirán, conforme al convenio de la construcción.

Las primeras obras en comenzar serán las de Benalup-Casas Viejas, Vejer, Conil, Chiclana, Medina, Medina-Los Badalejos, Alcalá de los Gazules, Paterna, San José del Valle, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Mesas de Santa Rosa, Torremelgarejo, La Guareña, Jerez Centro, Las Tablas y El Polila, Arcos, Espera, Bornos, Coto de Bornos, Puerto Serrano, Algodonales, Setenil, Olvera, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga del Rosario.

Según los datos recogidos por Europa Press, del total de las 103 obras, 45 de ellas (el 43,6) son para obras de reparación de acerados y pavimentación de calles y de infraestructuras viarias de barriadas, aunque existen otros muchos ámbitos de actuación, como los 18 se enmarcan dentro del sector turístico y de ocio, que van desde la creación de infraestructuras para alquiler de bicicletas para hacer cicloturismo en Barbate, a la creación de una senda ciclable (vía para peatones y bicicletas) en Benalup-Casas Viejas.

También se incluyen un punto de información turística en Castellar, un establecimiento hostelero en Bornos, pasarelas de madera en La Barrosa y Sancti Petri en Chiclana, kioscos en el club náutico de Arcos, en el parque pinar de Casines de Puerto Real, en el parque mirador I Vuelta al Mundo de Sanlúcar de Barrameda o en el parque Los Remedios de Vejer de la Frontera.

Igualmente, gracias a la intervención del PFEA en Los Barrios se construirá un aparcamiento para autocaravanas, en San Roque harán aseos en el área recreativa del Pinar del Rey, en San Martín del Tesorillo y en el Mirador Las Canteras de Torre Alháquime construirán puntos de información turística y en Ubrique acometerán mejoras en el centro de recepción del yacimiento arqueológico Ocuri.

INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS, ASISTENCIALES Y SOCIALES

Del total de los proyectos que se van a ejecutar en los municipios de la provincia gracias al PFEA, 12 de ellos están destinados a infraestructuras educativas, asistenciales y sociales, como la ampliación de la residencia geriátrica en Benalup, la mejora en los colegios de barriadas rurales y pedanías de Jerez, en el centro de servicios sociales de Huerta de Rosario de Chiclana, las mejoras en el centro juvenil de El Gastor, en el centro de ocio infantil de Espera, en las zonas deportivas en Paterna, en el edificio de usos múltiples en Prado del Rey, en El Juncal y en el Poblado de Doña Blanca de El Puerto de Santa María, en el centro social municipal de Rota, en la guardería municipal de Vejer de la Frontera o en la biblioteca municipal de Chipiona.

Por otra parte, hasta once de los proyectos que se van a realizar con el PFEA están destinados a infraestructuras empresariales y de formación profesional como viveros de empresas en Algodonales, El Bosque, Olvera, Puerto Serrano y Trebujena, un centro de formación en Jimena de la Frontera, una nave logística en Alcalá de los Gazules y un centro de iniciativas empresariales y actividades socio-laborales en San José del Valle.

El resto de proyectos se destinan a infraestructuras deportivas (seis proyectos), a mejora de edificios municipales y a mejora a cementerios y a proyectos de residuos y abastecimiento de agua.

Cabe recordar que el PFEA comprende dos tipos de obra, como son las de garantía de renta (con 63 en esta edición) y las de empleo estable (40), cuyo desarrollo se traduce en 12.775 contrataciones y más de 235.000 jornales.

La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, subrayó recientemente el fomento del empleo como una «prioridad» de su gobierno y ha destacado el incremento de casi el siete por ciento de la aportación al PFEA.

Asimismo, tras agradecer el trabajo del personal técnico de la Diputación para «hacer posible una nueva forma administrativa adaptada a los tiempos y a la norma», destacó el inicio de las contrataciones, que «supone la creación de empleo sobre todo de trabajadores vinculados al régimen eventual agrario, que podrán acceder al subsidio agrario contribuyendo así a fijar la población al territorio, mayor dinamismo de la economía local y la mejora de las infraestructuras y servicios públicos de los municipios».

Related Post