Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Diputación de Cádiz convoca la segunda edición de los Premios Avance

El Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha la segunda edición de los Premios Avance a las acciones más destacadas a favor de las personas con discapacidad en la provincia.

La diputada Isabel Armario ha explicado que la Diputación quiere hacer estos reconocimientos públicos “como forma de agradecimiento a los elementos más dinámicos y comprometidos de la sociedad a favor de los derechos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias”.

Ya se ha abierto el plazo para presentar las candidaturas, que abarcan las siguientes modalidades: premio a la investigación o proyecto terapéutico, premio del deporte inclusivo, premio de la accesibilidad universal, premio de las artes, premio de la igualdad de género en mujeres con discapacidad, premio medios de comunicación a la imagen positiva de la discapacidad, premio por la inclusión social de la discapacidad y premio a una trayectoria vital a favor de las personas con discapacidad.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el día 27 de octubre y el fallo del jurado se hará público el día 20 de noviembre. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el 1 de diciembre en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Los criterios de valoración de los proyectos presentados serán la integración de la perspectiva positiva de la discapacidad en la sociedad; el número de personas beneficiadas por la actividad o acción; el grado de originalidad o innovación de la misma; la continuidad, consolidación, relevancia y sostenibilidad del proyecto; el grado de coordinación para su desarrollo con otras redes; la metodología de trabajo, planificación, gestión, evaluación y logros alcanzados en función de los objetivos propuestos; el grado de inclusión en la acción de la diversidad funcional, cultural, generacional y social; así como el grado de extrapolación del modelo de trabajo. El premio será una escultura icónica y un diploma acreditativo por categoría.

Este año se plantea como novedad la entrega de un premio otorgado por votación popular, ya que serán los propios colectivos, o todo aquel interesado en participar, los que lo elijan.

El pasado año 2016 tuvo lugar la primera edición de los Premios Avance. Los galardonados fueron Avade, Aspado ‘Pádel para todos’, el distrito Bahía de Cádiz-La Janda del Servicio Andaluz de Salud, Agedif, la Asociación Sociocultural Flick-Flock Danza Integrada, Raquel Sempere y Fegadi. El reconocimiento a la trayectoria vital recayó en Isabel Pérez Aguirre, de Autismo Cádiz, y Emiliano Mancheño, de la Asociación Espérida. También se concedió una mención especial a Carmen de Manuel Vicente. Según ha explicado Isabel Armario, fueron más de 80 las entidades y personas que presentaron su candidatura en las distintas categorías y más de 500 los asistentes a la gala de entrega de premios en los Museos de la Atalaya de Jerez. Todo ello es una muestra “de la importancia del tejido asociativo de esta provincia, que es una de las más activas de España en este sentido”

Estos premios se enmarcan dentro del programa de actividades previstas con motivo de la celebración el día 3 de diciembre como ‘Día Internacional de las Personas con Discapacidad’, proclamado así por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 1992.

Related Post