Últimas noticias
Jue. Jun 13th, 2024

La Diputación colabora en la publicación de un manual de buenas prácticas de trabajo en las playas

Por Redacción May31,2024 #diputación #playas

La guía elaborada por el Colegio de Ambientólogos se enmarca en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz

Las personas que trabajan en las playas, desde socorristas y quienes se encargan de la limpieza y mantenimiento, hasta policías locales y protección civil son las destinatarias del ‘Manual de buenas prácticas para el manejo y cuidados de ecosistemas litorales’. Se trata de un nuevo recurso divulgativo elaborado por el Colegio Oficial de Ambientólogos de Andalucía en Cádiz (COAMBA), con la financiación de la Diputación de Cádiz.

Esta guía tiene como objetivos dar a conocer los principales valores del litoral gaditano, concienciar sobre la fragilidad de este ecosistema, y resaltar las presiones y amenazas que pesan sobre las playas de la provincia. Realizada esta tarea de concienciación, el manual propone una serie de buenas prácticas para que quienes trabajan en estos entornos naturales lo hagan de la manera más respetuosa posible con el medioambiente.

En síntesis, se trata de una recopilación de los contenidos abordados en el curso ‘Buenas prácticas de trabajo en el litoral y la conservación del ecosistema’, en el que han participado más de 220 personas durante las cuatro ediciones organizadas por COAMBA y la Diputación. Este manual servirá para reforzar esta iniciativa divulgativa, ampliando el número de destinatarios y poniendo a disposición de los ayuntamientos «un material de gran utilidad», al que también tendrá acceso la ciudadanía en general. «Un paso más en nuestro compromiso por ayudar a los municipios a llevar a cabo una gestión sostenible de su litoral» y para el que «el Colegio de Ambientólogos está siendo un aliado muy cercano para implementar diversas medidas enfocadas a la capacitación de los gobiernos locales», ha asegurado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, Javier Vidal, durante la presentación.

La guía, cuya elaboración ha estado coordinada por la consulta ambiental Atlántida -su responsable, Carmen Tornero también ha estado en la presentación-, cuenta con ilustraciones de ‘The pilot dog’ y textos de Amanda Rivillas y Juan Manuel Ortiz, tratando así de facilitar la comprensión y el aprendizaje de todo tipo de público, ha explicado la presidenta de la organización colegial, Rosario Vargas. La publicación trata de dar respuestas a contenidos como qué son los ecosistemas litorales, cuáles son los elementos y funciones de la playa como ecosistema litoral, qué es la dinámica costera y cuáles son sus procesos geológicos, cómo afecta la interacción humana en la fauna y flora litoral, qué implicaciones tiene que la playa sea un recurso turístico en la provincia, cómo afecta el cambio climático y la sequía al litoral gaditano y cuáles son las mejores prácticas para realizar labores de limpieza y mantenimiento en las playas.

Al ‘Manual de buenas prácticas para el manejo y cuidados de ecosistemas litorales’ se puede acceder de forma gratuita desde la web del COAMBA: https://coamba.es/disponible-el-manual-de-buenas-practicas-para-el-manejo-y-cuidado-de-ecosistemas-litorales/

Esta colaboración entre la Diputación y el Colegio de Ambientólogos se enmarca en un convenio entre ambas entidades para desarrollar acciones formativas destinadas a operarios encargados del servicio de limpieza y mantenimiento de playas sobre las buenas prácticas de trabajo en el litoral y la importancia de los ecosistemas.

La asistencia de la Diputación a los ayuntamientos gaditanos situados en el litoral se encuadra en el Programa para la Gestión Costera de la Provincia de Cádiz, desarrollado a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía.

Related Post