Últimas noticias
Mié. May 1st, 2024

La Diputación colaborará en dotar de nuevos medios técnicos y humanos a la Biblioteca Municipal de El Torno

Por Redacción Feb 19, 2024 #cultura #educación #jerez #libros
19/02/2024 La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, junto al presidente de esta ELA jerezana de El Torno, Francisco Javier Fuentes, y la diputada provincial y delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro. POLITICA NACHO FRADE / EUROPA PRESS

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, ha visitado este lunes la entidad local jerezana de El Torno, donde ha garantizado su apoyo para que la Biblioteca Municipal cuente con los medios técnicos y humanos necesarios para su buen funcionamiento.

Martínez se ha reunido con el presidente de esta ELA jerezana, Francisco Javier Fuentes, junto a miembros de su equipo de Gobierno, además de la diputada provincial y delegada de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro, según ha señalado la Diputación en una nota.

Con este encuentro la presidenta ha querido evidenciar el respaldo de la Diputación con esta población que, por su tamaño y limitados recursos económicos, requiere del apoyo de la administración provincial para desarrollar sus competencias municipales.

Así, Almudena Martínez ha comparecido para expresar el apoyo de la Diputación a esta localidad que acaba de celebrar el 80 aniversario de su fundación, siendo el primer poblado de nueva planta construido por el Instituto Nacional de Colonización en España, y ha reafirmado «la apuesta» por esta entidad local autónoma que durante la pasada anualidad recibió una inversión agrupada de 456.000 euros por parte del Gobierno provincial.

Entre los temas tratados en el encuentro de trabajo, el presidente de la Junta Vecinal ha planteado la falta de personal e inversión como la principal dificultad en la gestión cotidiana de la ELA. En concreto, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con más medios técnicos y personal en la Biblioteca Municipal, un equipamiento con gran actividad, especialmente de la población infantil y juvenil, para poder mantenerla abierta y atendiendo a sus múltiples servicios durante todo el año.

A ese respecto, la presidenta ha garantizado que la Diputación trabajará para dar respuesta a esta petición, puesto que para su Gobierno, ha dicho, «es una prioridad el desarrollo educativo y cultural de las zonas rurales».

Francisco Javier Fuentes ha trasladado también otras solicitudes de colaboración para el mantenimiento y mejora de distintas infraestructuras deportivas de El Torno, como las pistas de pádel y de fútbol sala o la ampliación del nuevo gimnasio de la localidad, pendiente de inauguración.

Entre las actuaciones que se están realizando en El Torno gracias a la intervención de la Diputación, destacan las obras de mejora de urbanización y acerado en la calle Guadalete. Estas labores, junto a otras actuaciones, se ejecutan en el marco de las anualidades 2022 y 2023 del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) por un importe agrupado superior a los 240.000 euros. Este programa se desarrolla en colaboración con las administraciones estatal y autonómica.

También se realizan obras de asfaltado en las calles Alamillo, adecentamiento de la plaza Trinidad y aledaños y acondicionamiento de las zonas terrizas y acerados en la calle Real con cargo al último Programa Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal con una inversión cercana a los 89.000 euros.

Otros 75.000 euros se movilizan actualmente para culminar actuaciones programadas en el Plan DipuInver, como la adquisición de mobiliario urbano, suministros para el parque infantil en la calle Río y mejoras en la eficiencia energética del campo de fútbol.

A esto hay que añadir las múltiples actividades de índole cultural y deportiva que la institución provincial organiza en El Torno durante el año. Un esfuerzo, ha insistido Almudena Martínez, que «viene a refrendar las políticas de apoyo a las pequeñas localidades gaditanas y que tiene como objetivo primordial asentar a la población en el territorio rural».

Finalizada la reunión, Martínez del Junco y Fuentes Ladrón de Guevara han acudido a los terrenos donde está prevista la construcción de un centro de mayores y la biblioteca municipal.

Este encuentro se enmarca en la ronda de visitas institucionales que la presidenta está realizando a las sedes de los diversos ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz.

Related Post