El Servicio de Memoria Histórica y Democrática desarrolla esta actuación en el marco de un proyecto subvencionado por la FEMP
La Diputación de Cádiz acaba de iniciar en Algodonales los trabajos para tratar de localizar dos fosas comunes y recuperar restos de personas represaliadas tras el golpe de Estado de 1936. Se trata de un proyecto desarrollado por la administración provincial a través del Servicio de Memoria Histórica y Democrática -del que es responsable el vicepresidente segundo, Javier Vidal-, seleccionado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de unas ayudas destinadas a la recuperación de la memoria democrática.
La actuación que acaba de emprenderse en Algodonales se llevará a cabo en dos ubicaciones. En primer lugar, en el cementerio municipal, en cuyo subsuelo podrían encontrarse las osamentas de hasta 19 personas. Para confirmarlo, el equipo coordinado por el historiador y arqueólogo Jesús Román está realizando en el terreno sondeos arqueológicos con los que tratarán de determinar la existencia de las fosas y su ubicación precisa.
En concreto, se está interviniendo en una serie de puntos propuestos en un estudio geofísico previo de la Universidad de Cádiz financiado por la Junta de Andalucía. El objetivo es documentar que las alteraciones que fueron detectadas por el georradar se corresponden con enterramientos de víctimas de la represión. Está prevista la realización de 7 sondeos de diferentes tamaños. La duración estimada del trabajo de campo es de unos 15 días.
La actuación en este municipio continuará en la finca situada en Cuatro Mojones, donde hay testimonios de que existe un enterramiento colectivo en el que podrían hallarse restos de cinco personas.
Además de la actuación en Algodonales, este proyecto incluye la búsqueda de enterramientos colectivos en Villamartín -en la finca El Topetón-, El Gastor -en el paraje de La Fresnadilla, aunque no se descarta intervenir también en el cementerio- y Prado del Rey -en Pozo Marquito-. La acción incluye la exhumación de los restos, su estudio y la toma de muestras óseas para intentar precisar el ADN de las víctimas y su posterior identificación.
En los últimos tres años, las intervenciones promovidas por la Diputación de Cádiz han permitido recuperar los restos de más de 140 personas, así como recoger muestras de ADN de más de 200 familiares para facilitar las identificaciones de los restos que se localicen.