Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

La Diputación contribuye «a visibilizar a mujeres científicas» distribuyendo un cómic en centros escolares

Entrega de cómics de la Diputación de Cádiz en Benamahoma. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La Diputación de Cádiz, a través de su Área de Igualdad, ha abierto una nueva línea de sensibilización en su trabajo de «acabar con las asimetrías entre el reconocimiento de los logros a los hombres y los que se atribuyen a las mujeres» y lo hace «poniendo en primer plano el papel olvidado de las mujeres científicas, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», que se celebra el 11 de febrero.

Según ha informado la institución provincial en una nota, para ello, la Diputación ha editado 2.500 ejemplares del cómic ‘Científicas’, una adaptación a través de ilustraciones de la obra de teatro ‘Científicas: pasado, presente y futuro’, con la intención de distribuirlo en institutos de municipios de menos de 20.000 habitantes y ELA de la provincia y que formen parte de los contenidos que se traten en las clases, preferentemente en las de segundo curso de la ESO.

Así, la Diputación pretende conseguir que en los centros escolares puedan darse a conocer «la vida y obra de mujeres muy significativas en el ámbito de las ciencias cuyos méritos no cuentan ni con el reconocimiento ni el interés mediático de los de sus homólogos masculinos». La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha iniciado la entrega de estos ejemplares en el municipio de Grazalema y la localidad de Benamahoma.

Esta iniciativa surge a raíz de un proyecto de la Universidad de Sevilla, que ha cedido los derechos de cómic para que la Diputación gaditana pueda difundirlo por la provincia, la mitad en español y la mitad en inglés.

De esta forma, la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos los cómics para que puedan hacerlos llegar a los institutos. Además, cuando las condiciones sanitarias sean favorables se planea que la representación teatral también llegue a la provincia de la mano de la Diputación.

La idea es que los centros de los municipios pequeños conozcan este recurso, disponible también en web, y así fomentar el interés de las niñas por las ciencias, en aquellos ámbitos en los que hasta el momento han tenido pocas mujeres referentes que les sirvan de ejemplo. También conocerán a través de las páginas de esta publicación a científicas de hoy en día. Como complemento a la lectura del cómic, la Diputación ha realizado también una guía didáctica con actividades para realizar en el aula.

Este proyecto refleja una idea original de Francisco Vega Narváez con guión original de Isabel Fernández Delgado, Clara Grima Ruiz, María José Jiménez Rodríguez, Adela Muñoz Páez, María del Carmen Romero Ternero y Francisco Vega Narváez. La adaptación de guión y las ilustraciones son de Raquel Gu y la corrección de Diana Novell. Los comics han sido adaptados para ser accesibles a personas que usen lectores de pantalla gracias a la colaboración con la Fundación ONCE.

La obra de teatro ha sido galardonada con el premio Equit@t 2017 de la Universitat Oberta de Catalunya, el premio Ciencia en Acción 2018 y el Premio Universidad de Sevilla a la divulgación científica 2018.

Related Post