Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

La Diputación contribuye al centenario del nacimiento de Carlos Edmundo de Ory con la producción de un nuevo documental

Por Redacción Oct 27, 2023 #cultura #diputación

‘Ory, en primera persona’ rescata imágenes inéditas del poeta, filmadas en 1998

‘Ory, en primera persona’ es el título de la nueva producción audiovisual realizada por la Diputación de Cádiz. El poeta gaditano protagoniza esta cinta, en la que los espectadores podrán ver imágenes inéditas del genial autor, justo ahora que se cumplen 100 años de su nacimiento. El vicepresidente primero de la institución provincial, Juancho Ortiz, junto con la viuda del poeta, Laura Lachéroy, el director y el guionista del documental, Fernando Santiago y Juan José Téllez, respectivamente, ha participado en el estreno de la obra que parte, según han explicado, de una entrevista nunca antes vista, realizada en el verano de 1998 en su casa de Thézy Glimont (Francia).

La proyección del documental se enmarca en las XII Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, con las que colabora la Diputación, y que ha tenido en el Palacio Provincial uno de sus escenarios.

Juancho Ortiz ha tenido palabras de agradecimiento para la Fundación Carlos Edmundo de Ory y, en especial, para Laura Lachéroy por mantener vivo el legado del escritor. También ha ensalzado la labor de Juan José Téllez y el Servicio de Vídeo de la Diputación que “hace mucho por la cultura y la provincia en general”.

Para Laura Lachéroy la entrevista que puede verse en este documental “es una de las mejores que se conservan”. En ella “Carlos habla con naturalidad ante un amigo, Téllez, en la comodidad de nuestra casa. Carlos no era amigo de las cámaras, pero pocas veces se le ha visto tan resuelto, expresando tan bien las complejidades a las que tuvo que enfrentarse”, ha asegurado.

La entrevista en cuestión forma parte del material inédito de otra producción promovida por la Diputación de Cádiz, ‘La vuelta a Cádiz en 80 mundos’, grabada entre los años 1998 y 1999, ha explicado Fernando Santiago. En casa de Carlos Edmundo de Ory “echamos un día muy divertido; hicimos una entrevista muy larga, inédita en sus nueve décimas partes y que pensamos en difundir con motivo de estas jornadas”. De dar sentido a aquella conversación se ha encargado Juan José Téllez. “Uno de los trabajos más fáciles que he tenido en la vida”, ha dicho, porque el discurso de Carlos Edmundo de Ory “es tan fantástico, tan coherente, tan natural que lo único que he tenido que hacer es trocearlo y añadirle algunas pinceladas para que sea más digerible para el espectador”.

Esta iniciativa se suma al conjunto de actividades que se están celebrando este año con motivo del centenario del nacimiento en Cádiz de Carlos Edmundo de Ory, un 27 de abril de 1923. Entre otras, una muestra titulada ‘La cabaña central’, dedicada a dar a conocer la trayectoria vital y literaria del autor, nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz en 2003. La muestra pudo verse en la Diputación entre el 23 de marzo y el 31 de mayo, coincidiendo además con los actos de conmemoración del Día de la Provincia y la programación organizada en torno al Congreso Internacional de la Lengua Española en la capital gaditana.

Related Post