Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación de Cádiz abonará en abril a los ayuntamientos los más de 5’3 millones de euros del noveno plan de empleo

Por Redacción Mar 17, 2023 #diputación #empleo

Ruiz Boix hace hincapié en la utilidad de los Planes de Cooperación Local para reactivar la economía provincial 

Juan Carlos Ruiz Boix
Juan Carlos Ruiz Boix

La Diputación de Cádiz se encuentra gestionando las últimas fases del procedimiento que permitirá abonar a los municipios y entidades locales autónomas (ELA) la financiación necesaria para poner en marcha las actuaciones del noveno Plan de Cooperación Local (PCL). La mayor parte de los Ayuntamientos han formalizado ya con la institución provincial los respectivos convenios de colaboración en los que se establecen las condiciones particulares y obligaciones que contraen las partes para el desarrollo del plan en cada localidad. La previsión de la Diputación es librar en el mes de abril los más de 5’3 millones de euros presupuestados en el vigente plan de empleo, lo que a su vez, permitirá a los municipios comenzar con las contrataciones para la ejecución de las actuaciones.

Gracias a esta inyección económica, los municipios de menos de 20.000 habitantes y ELA llevarán a cabo más de 150 acciones de carácter urgente e inaplazable relacionadas con la conservación de bienes, funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos municipales. Para su ejecución, será necesaria la generación de unas mil contrataciones, cumpliendo así uno de los objetivos básicos de esta iniciativa: mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo, al tiempo que se asiste a los municipios con menos posibilidades económicas en la gestión de sus competencias.

En opinión del presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, los Planes de Cooperación Local, más conocidos como los planes de empleo de la institución, “han demostrado ser una herramienta útil para reactivar la economía provincial, generar trabajo y contribuir a la mejora de los servicios que recibe la ciudadanía”. De hecho “sin ni siquiera tener una competencia directa en la materia, el de la Diputación es el único plan de empleo que se está ejecutando en la provincia”. Por este motivo, ha realizado un llamamiento “a la Junta de Andalucía, la administración competente en empleo, para que cese su maltrato hacia la provincia de Cádiz y ponga sobre la mesa fondos propios para ejecutar iniciativas similares y mejorar las cifras de desempleo”.

Una vez firmados todos los convenios de colaboración con los ayuntamientos adheridos, éstos dispondrán de un plazo de 10 días para presentar documentación complementaria relacionada, entre otras cuestiones, con el carácter urgente de las actuaciones y el compromiso de contratación. De acuerdo con el plan financiero establecido, la aportación que la Diputación ha asignado a cada entidad se efectuará mediante anticipo del cien por cien del presupuesto total asignado.

Según las bases del PCL, los ayuntamientos podrán realizar la selección del personal necesario a través del Servicio Andaluz de Empleo, las bolsas de empleo existentes en las localidades y procesos selectivos realizados al efecto, para lo que se podrá contar con el asesoramiento y asistencia técnica de la Diputación.

Tal y como ha recordado la responsable del Área de Empleo, Ana Carrera, desde 2015,la Diputación ha impulsado la puesta en marcha de nueve Planes de Cooperación Local en los municipios de menos de 20.000 habitantes y ELA, además de dos ediciones del Plan Extraordinario COVID-19 que, en suma, suponen una inversión de 61.929.508,51 euros, que han posibilitado la ejecución de más de 1.700 actuaciones y la realización de más de 11.500 contrataciones, -sin contar las que se prevé generar en la presente edición-. A estas cifras hay que sumar los 15.982.604,53 que percibieron los municipios de más de 20.000 habitantes en los dos planes extraordinarios, con lo que se realizaron 200 actuaciones y más de 1.200 contrataciones.  

El Plan de Cooperación Local 2023, al igual que los otros diez planes de empleo –PCL y COVID-19-, está financiado en su totalidad por la Diputación. Son gestionados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz.

Related Post