Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación de Cádiz acuerda una rebaja del IAE para favorecer la implantación y permanencia de empresas en la provincia

Por Redacción Sep 27, 2018 #Cádiz #diputación

El Pleno Ordinario del mes de septiembre en la Diputación de Cádiz tramitó con carácter urgente dos propuestas que tienen como objetivo favorecer la creación de empleo estable y mejorar la atención a los usuarios gaditanos de la Ley de la Dependencia en los municipios menores de 20.000 habitantes y ELAs.

En primer lugar, el diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís, presentó a los miembros de la Corporación la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal del recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas que recauda la propia Diputación en la mayoría de municipios de la provincia.

Concretamente, se propone una rebaja en el recargo, que pasará del 35% actual al 33%, con lo que se situará como el segundo más bajo de todas las provincias andaluzas. Esta medida, ha explicado Jesús Solís, tiene como objetivo “favorecer la implantación y permanencia de empresas en la provincia de Cádiz”, con la consiguiente creación de empleo estable. Se calcula que se podrán beneficiar de esta medida más de 6.000 empresas de toda la provincia

El diputado de Servicios Económicos ha recordado que esta medida es posible gracias a la eficiente gestión económica de la Diputación, que ha permitido liquidar los últimos ejercicios presupuestarios con un superávit que se ha traducido en la puesta a disposición de los ayuntamientos gaditanos de planes especiales de empleo por valor de 43 millones de euros. “Todo esto se complementa y responde a la apuesta de este equipo de Gobierno por la lucha contra el desempleo”, ha explicado.

La moción ha sido aprobada, de forma inicial, con el único voto en contra de Ganemos Jerez. De esta forma se pone en marcha un proceso que continuará con la exposición pública de la modificación de la ordenanza y su aprobación final una vez resuelta la fase de alegaciones. Con este calendario se prevé que la medida entre en vigor el 1 de enero de 2019.

Por otro lado, el equipo de Gobierno también ha presentado al Pleno la aprobación urgente de una modificación presupuestaria, a través de suplementos de crédito, que permitirá inyectar 2.710.000 euros al Área de Bienestar Social para la atención hasta finales del presente año de los nuevos usuarios dados de alta en el sistema de Dependencia en los municipios menores de 20.000 habitantes y las Entidades Locales Autónomas.

Esta medida se adopta tras el incremento de horas de atención a las personas dependientes anunciado por la Junta de Andalucía. Jesús Solís ha explicado que este aumento presupuestario se asume gracias al remanente de Tesorería de la Diputación de Cádiz y llevan el presupuesto destinado al Área de Igualdad y Bienestar Social hasta los 30 millones de euros, con una subida del 35% respecto a lo presupuestado en el año 2017.

En este caso la propuesta ha salido adelante por unanimidad de toda la Corporación.

Related Post