Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

La Diputación de Cádiz destina 36.000 euros para proyectos de participación ciudadana en la provincia

Diputación de CádizEl Área de Coordinación Política de la Diputación de Cádiz, dirigida por el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho público el listado de entidades y ayuntamientos seleccionados para recibir las correspondientes subvenciones para la realización de proyectos que fomenten la participación ciudadana. En total, son 36.000 euros los que se destinan a este fin.

Casi 12.000 euros se reparten entre 11 asociaciones que trabajan repartidas por toda la provincia. Así, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Olvera recibe 725,68 euros para llevar a cabo su proyecto ‘Curso Cómo crear y gestionar una asociación’. La Asociación Trasdocar y Corazón será subvencionada con 1.200 euros para desarrollar el proyecto ‘Fomentando la Participación Ciudadana’. La misma cantidad recibe la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de El Puerto de Santa María para el proyecto ‘Gestión del voluntariado AFA El Puerto’. La Asociación ASABEDI dispone de 856 euros para el proyecto ‘Formando a jóvenes’. El proyecto ‘A to quisqui’, de la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer Faro de Chipiona recibe una subvención de 1.185 euros. 555 euros se han concedido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Renacer para llevar a cabo el proyecto ‘Sensibilízate’. La Asociación Cultural Impresiones obtiene 1.200 euros para realizar el ‘Encuentro de Asociaciones Culturales Impresiones’. La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Arenal de Rota se beneficia de una subvención de 1.200 euros para el proyecto ‘Implica-T’. Otros 1.200 euros recibe la Asociación de Enfermos de Párkinson de Cádiz para el proyecto ‘Participa con el Párkinson: Run for Párkinson Cádiz’. Y la Asociación de Mujeres Ager-Veneriensis dispone de 1.200 euros para ejecutar el proyecto ‘Encoas’.

La finalidad de todas estas iniciativas es fortalecer el tejido asociativo y fomentar una cultura de participación mediante proyectos que desarrollen acciones formativas en materia de Participación Ciudadana. Para la elección de los proyectos seleccionados la comisión de valoración ha tenido en cuenta aspectos como su contenido (calidad técnica, carácter innovador, metodología, etc.); el número estimado de posibles beneficiarios; la intensidad de las actividades, medida en función del número estimado de días y horas de actividad; la relación calidad-coste; que se desarrollen en municipios menores de 20.000 habitantes; que en el proyecto colaboren de algún modo otras asociaciones; y la perspectiva de género.

Por otro lado, se destinan otros 24.000 euros a ayuntamientos de la provincia para el desarrollo de procesos participativos. Alcalá de los Gazules recibe una subvención de 2.270 euros para la puesta en marcha del Servicio de Asesoramiento, Dinamización y Comunicación para los Presupuestos Participativos 2018. Alcalá del Valle gestionará el proceso de elaboración de los Presupuestos Participativos con una ayuda de 2.400 euros. Algar llevará a cabo el mismo proceso con una subvención de 1.988 euros. El Ayuntamiento de Bornos dispone de 2.400 euros para el proceso de consulta ciudadana sobre inversiones en Bornos y Coto de Bornos 2018. Medina Sidonia obtiene 2.400 euros para su proceso de Presupuestos Participativos. La misma cantidad, para el mismo fin, se ha concedido al Ayuntamiento de Olvera. Paterna de Rivera dispone de 2.270 euros para su proyecto ‘Sigue participando en tus Presupuestos’. Para la realización de la primera fase de los Presupuestos Participativos 2018 se han concedido 2.400 euros al Consistorio de El Puerto de Santa María. San Fernando obtiene 1.210 euros para el proceso participativo de consulta ciudadana para la denominación de espacios y calles por medio de las TICs. El Ayuntamiento de Tarifa recibe una subvención de 2.270 euros para su proceso de Presupuestos Participativos. Por último, Vejer recibe 1.992 euros para financiar su plataforma para canalizar y dinamizar la participación ‘Participa’.

En este caso se han tenido en cuenta a la hora de conceder las subvenciones cuestiones como que los proyectos se desarrollen preferiblemente en un municipio con menos de 20.000 habitantes; la experiencia acumulada por el municipio en el desarrollo de proyectos participativos; que el proyecto esté enfocado a la implantación y desarrollo de presupuestos participativos; la calidad técnica del plan de trabajo o proyecto que se va a realizar; la pertenencia del municipio al Consejo Territorial de Participación Ciudadana de la Diputación de Cádiz; la existencia de la Concejalía de Participación Ciudadana; la existencia de un Consejo Local de Participación Ciudadana; o el grado de adecuación del proyecto en relación con el impacto de género. Los proyectos tienen como límite temporal para su desarrollo el día 1 de noviembre del presente año.

Related Post