La institución solicita la realización de test para la detección del coronavirus para toda la plantilla del centro de El Puerto
La Diputación de Cádiz, a través de la Delegación de Bienestar Social, trabaja intensamente para garantizar la seguridad y la optimización de las medidas higiénico-sanitarias de sus dos residencias de mayores, ubicadas en Cádiz capital y en El Puerto de Santa María. Hay que recordar que desde el inicio de la crisis del COVID-19 vienen adoptándose las medidas que se han recomendado por parte de las autoridades sanitarias, el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía, en lo que a protocolos de higiene, distancia de seguridad y equipos de prevención se refiere. Desde la Diputación se ha reforzado además el personal de la residencia y el servicio de limpieza. Asimismo, las visitas están prohibidas desde el inicio del estado de alarma.
No obstante, tras detectarse ayer viernes dos casos positivos entre residentes del centro ‘El Madrugador’, en la calle Zarza de El Puerto, se están dando nuevos pasos para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores. En esa línea, desde la Delegación de Bienestar Social de la Diputación, el diputado David de la Encina ha tramitado un escrito dirigido a la Dirección de Salud del Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda en el que solicita la realización de pruebas de detección de coronavirus a toda la plantilla de profesionales de la residencia. Se trata en estos momentos de una de las principales preocupaciones del personal sanitario, al ser un factor de riesgo para los residentes. Hay que indicar igualmente que una trabajadora del centro también ha dado positivo en las pruebas de COVID-19. En este caso se encontraba en su domicilio desde fechas previas por pertenecer a un grupo de riesgo, por lo que no ha tenido contacto reciente con compañeros ni usuarios.
Es cuanto a las dos personas residentes que han resultado infectadas -un hombre y una mujer de 78 y 80 años, respectivamente-, se encuentran aislados en un ala específica de la residencia preparada previamente ante la posibilidad de que se produjera algún positivo, activándose además los protocolos sanitarios y de prevención de riesgos laborales por coronavirus que exige el Ministerio de Sanidad. Hay que destacar que se sometió al test de detección del COVID-19 a otros tres residentes que compartían espacios con las dos personas infectadas, siendo el resultado en todos los casos negativo. Es decir, no han sido contagiados.
En el refuerzo del trabajo de limpieza y desinfección se está contando con la inestimable colaboración del Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los Bomberos, que están llevando a cabo tanto en la residencia de El Puerto como en la Matía Calvo de Cádiz, al menos dos veces por semana, trabajos de desinfección tanto de zonas exteriores como interiores. Así, se está trabajando con la aplicación de hipoclorito sódico (lejía) y, en las zonas de mayor riesgo, con la nebulización de virucida específico. Ayer mismo se actuó en la residencia de mayores de Cádiz y hoy sábado está previsto que se haga en la de El Puerto.