La Diputación de Cádiz promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en la provincia

La Agencia Provincial de la Energía entrega 200 unidades de aparca bicicletas a los municipios con menor población

Este 3 de junio es el Día Mundial de la Bicicleta y con tal motivo la Diputación de Cádiz, a través del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige el vicepresidente segundo Mario Fernández, se ha querido sumar a la celebración animando a la ciudadanía de la provincia a apostar por la bicicleta como medio de transporte limpio y saludable.

Precisamente, uno de los cometidos de la Diputación y, en concreto, la Agencia Provincial de la Energía, es el fomento de la movilidad sostenible mediante acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, utilizando cuantas herramientas puedan contribuir a ello, entre las que se encuentran el impulso del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. De esta manera, la Agencia tiene prevista la entrega de 200 unidades de aparca bicicletas a repartir entre todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

En este contexto, las medidas para promover el uso de la bicicleta en los diferentes municipios, además de fomentar hábitos saludables, tratan de producir un cambio en los hábitos de desplazamientos en la provincia de Cádiz, para que la bicicleta pase a integrar las opciones cotidianas de movilidad y lo haga, además, con carácter preferente sobre aquellas menos respetuosas con el medio ambiente.

Desde la Agencia Provincial de la Energía se recuerda que el uso de la bicicleta reporta importantes y numerosos beneficios, que van desde su eficacia a su fiabilidad, el ahorro económico y energético, la eliminación de ruidos, las mejoras en la accesibilidad, la autonomía o la reducción de la contaminación atmosférica, del agua o el suelo, entre otras.

Y todo esto adquiere una dimensión mayor en las actuales circunstancias de crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, ya que la bicicleta puede desempeñar un papel fundamental en el proceso de desescalada y vuelta a la normalidad, al tratarse de un medio de transporte limpio y sostenible que también ayuda a mantener el distanciamiento social aconsejado por las autoridades competentes.

En ese sentido, recientemente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado a través de sus redes sociales una campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, la cual coincide con el avance de las fases de desescalada, encontrándose la provincia de Cádiz en fase II.

La Diputación de Cádiz se suma así al llamamiento de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno de España  y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha solicitado colaboración a los ayuntamientos, ya que estos son las administraciones con competencias más directas al estar más próximas a los ciudadanos. Según Ribera, la bicicleta, además de descongestionar el transporte público, permite a los usuarios mantener la distancia de seguridad para evitar contagios y ayuda a limitar el uso masivo de coches particulares, que empeoraría la calidad del aire en los núcleos urbanos. Por eso, ha apuntado que la actual crisis sanitaria puede representar una oportunidad para promover un nuevo modelo de movilidad urbana, para conseguir un aire más limpio y mayor calidad de vida para la ciudadanía.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "La Diputación de Cádiz promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible en la provincia"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: