Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Diputación de Cádiz reclama a la Junta planes específicos de empleo para la provincia

Por Redacción Feb 21, 2019 #Cádiz #diputación #empleo #pleno

La Corporación acuerda apoyar la huelga feminista del 8 de marzo y solicitar mejoras en las infraestructuras de transporte

Foto: Ereagafoto

En la sesión plenaria de este mes de febrero en la Diputación de Cádiz se aprobó unánimemente las distinciones de las medallas de la provincia, concedidas en este año 2019 a las ciudades de Sanlúcar de Barrameda y de La Habana, Almudena Grandes, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar, Carmen Bustamante, Pedro Manuel Salado de Alba, Carmen de la Jara, Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar, Demarcaciones del Colegio de Periodistas en la provincia de Cádiz y Madre Coraje. Los galardonados recogerán su medalla el 19 de marzo, Día de la Provincia.

Igualmente se sumaron voluntades a la hora de aprobar el Manifiesto para conmemorar el próximo 8 de marzo del Día Internacional de las Mujeres, que previamente había sido acordado por las 8 Diputaciones andaluzas.

En materia de empleo, los grupos de PSOE e IU coincidieron en presentar sendas propuestas solicitando planes específicos de empleo para la provincia de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía, en cumplimiento de los compromisos electorales del Partido Popular. De igual forma se exigió la puesta en marcha de los planes aprobados por el anterior gobierno socialista.

Coincidió de nuevo el PSOE, esta vez con el PP, en defender propuestas de apoyo al sector de la caza y el silvestrismo, habida cuenta de su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo socioeconómico del mundo rural andaluz. Ambas mociones fueron aprobadas.

Jesús Solís en nombre del PSOE defendió una propuesta para solicitar al Gobierno de España a modificar la Ley de Contratos del Sector Público para flexibilizar las disposiciones en relación con los pequeños municipios y ELA, todo ello, respetando los principios de transparencia. 

El propio Solís defendió la necesidad de instar a la Junta a seguir adelante con la redacción del proyecto de mejora de las carreteras A-2101 y A-2102 en el municipio de San Martín del Tesorillo, de manera que por un lado se conviertan en carreteras de acceso dignas a la población y por otro lado se evite el aislamiento completo de la localidad, como ha sucedido en ocasiones anteriores a causa de inundaciones. Y también en materia de comunicaciones, Juan Carlos Ruiz Boix presentó una propuesta para instar al Ministerio de Fomento, a ADIF y a Renfe al restablecimiento a la mayor brevedad posible del servicio de pasajeros en la línea ferroviaria entre Algeciras y Ronda.

Todas las propuestas del grupo socialista recibieron el apoyo del Pleno.

Desde IU se pidió el apoyo de la Diputación a la huelga feminista convocada para el 8 de marzo, contando con el voto afirmativo de todos los grupos, excepto del PP, que se abstuvo. Otra propuesta de este grupo que salió adelante fue la de dotar de contenido al centro El Madrugador, en El Puerto de Santa María. En este sentido, la diputada de Empleo Ana Carrera explicó que aún habiéndose ejecutado el proyecto inicial de El Madrugador, había una serie de circunstancias que impedían su puesta en marcha debido a diversos problemas en las instalaciones. No obstante en estos momentos se está en fase de solución de todos estos aspectos, como por ejemplo, la imposibilidad de contar con red telefónica. En paralelo a la obra se ha trabajado en varias líneas para dar uso al edificio, con planes para usar aulas para formación, tanto de naturaleza pública como privada, entre otros proyectos. Está previsto que el Madrugador tenga actividad en el primer semestre de este año.

A instancias del PP se aprobó mediar ante el Ayuntamiento de Jerez a apoyar las actividades de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez. 

El portavoz de Sí se puede Cádiz propuso al Pleno sumarse a la ‘Declaración del Cambio’ acordada tras el I Encuentro Estatal de la Arqueología Profesional como forma de apoyar a los trabajadores de este sector, instando a la vez a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España a mejorar sus condiciones laborales. Consiguió el apoyo de toda la Corporación. También se aprobó su propuesta para instar a la Junta a que construya nuevos centros educativos en el municipio de Los Barrios y a dotar del personal necesario a los ya existentes.

Desde el grupo del PA se propuso manifestar el apoyo público de la Diputación de Cádiz a los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real ante la pérdida de carga de trabajo, obteniendo el respaldo unánime de todos los diputados. También se aprobó su propuesta para instar al Gobierno del Estado a ejecutar las obras pendientes en el Nudo de Tres Caminos, la terminación de la carretera A-48 entre Vejer y Algeciras y el acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela y otra solicitando que los técnicos provinciales realicen los estudios pertinentes para la adecuación de la carretera de El Portal CA-3113 con la creación de un carril peatonal.

Related Post