La Diputación de Cádiz ha puesto en funcionamiento una nueva Sede Electrónica Central que ofrece servicios digitales destinados a facilitar el acceso de la ciudadanía, empresas y entidades locales a través de internet a los trámites administrativos “a cualquier hora del día durante todos los días del año”. La dirección de referencia de la misma es http://sede.dipucadiz.es.
La diputada delegada del Servicio de Sociedad de la Información y consejera delegada de la Empresa Provincial de Información de Cádiz, S. A., Epicsa, Elena Amaya, ha sido la encargada de presentar la plataforma. Según ha explicado, aparte de diversas mejoras tecnológicas en la propia Sede, se han tenido en cuenta las recomendaciones del Observatorio Nacional de Accesibilidad Web, y además, se ha implementado el sistema de accesibilidad web que ya se venía usando en el portal institucional www.dipucadiz.es.
Amaya ha recordado que la Diputación de Cádiz puso en marcha su Sede Electrónica en 2010, como medida para cumplir con lo dispuesto por la Ley 11/2007, y era necesario abordar cambios tecnológicos y de contenidos para actualizarla y adaptarla al nuevo contexto normativo. Con los cambios presentados, el principal objetivo ha sido “modernizar la Sede Electrónica anterior para hacerla más accesible, usable y segura para el conjunto de ciudadanía, empresas y entidades que se relacionan con la Diputación de Cádiz”.
La Sede dispone de una sección denominada Carpeta Ciudadana, un espacio donde ciudadanía, empresas y profesionales pueden consultar de forma privada y segura sus trámites presentados, notificaciones de actos administrativos y sus datos personales. Igualmente, desde este espacio se puede iniciar alguno de los 32 trámites disponibles. El acceso a la Carpeta Ciudadana de la Sede Electrónica Central se realiza mediante certificado digital o a través del sistema de autenticación común para las administraciones públicas Cl@ve, lo que posibilita la acreditación segura de la identidad y el acceso inmediato a la información personalizada.
Una de las novedades más significativas es la publicación de un nuevo servicio orientado a agilizar el proceso de firma de convenios con entidades, principalmente administraciones locales. Este sistema permite la firma electrónica de todos los firmantes involucrados, tanto de las entidades externas a la Diputación, como a los propios de la Administración provincial. Lo que se pretende con este servicio, ha dicho Elena Amaya, es “permitir un ahorro de tiempo y una mayor eficacia en el proceso de tramitación de convenios”.
Los convenios firmados, se inscribirán en el Registro Oficial de Convenios, cuya competencia se le acaba de asignar a la Secretaría General de la Diputación, y una vez inscritos, se publicarán automáticamente en la sección de Transparencia de la Diputación de Cádiz.
Además, la Diputación Provincial se encuentra inmersa en posibilitar la completa adaptación tecnológica al nuevo marco normativo de procedimiento administrativo y de régimen jurídico, de transparencia, así como los cambios introducidos por la nueva Ley de Contratos del Sector Público a los ayuntamientos y entidades a los que da servicio, así como en la propia Diputación y sus organismos dependientes. Para ello, la diputada ha anunciado que, gracias a la reutilización de parte del sistema ya desarrollado de firma de convenios, EPICSA está desarrollando un servicio de similares características para la firma de contratos, el cual pondrá a disposición de los adjudicatarios de las licitaciones los correspondientes contratos para que sean firmados digitalmente en la Sede Electrónica Central. Este nuevo servicio estará disponible a principios de octubre.
Accesibilidad
Otro aspecto destacado que se ha incluido en esta nueva Sede es una capa adicional de accesibilidad. Concretamente, el mismo servicio que ya usa el portal institucional, por lo que se aumenta de manera considerable el número funcionalidades para que las personas con diferentes tipos de discapacidades puedan acceder a toda la información y servicios que se ofrecen.
Elena Amaya ha explicado que desde el inicio del actual mandato “se han dedicado esfuerzos y recursos a mejorar la presencia de la Diputación en los distintos medios digitales, así como facilitar de esta manera su completa adaptación al actual marco normativo”. Una parte importante de estas actuaciones se articulan a través de la entidad instrumental Epicsa, la cual está inmersa en un Plan de Transformación Digital que permitirá completar la adaptación de los sistemas de información y aplicaciones que se ofrecen a las entidades locales de la provincia, así como completar la integración con las plataformas del Estado.
Cabe recordar que la Ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, derogada ya por la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, creó el concepto de “sede electrónica”, justificado por «la necesidad de definir claramente la sede administrativa electrónica, promoviendo un régimen de identificación, autenticación, contenidos, protección jurídica, accesibilidad, disponibilidad y responsabilidad. La Diputación de Cádiz puso en marcha su Sede Electrónica en 2010. Desde entonces, han sido 170.000 los usuarios que la han visitado para la realización de distintos trámites.