Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

La Diputación de Cádiz traslada su apoyo al sector agrario con varias mociones en el pleno

Por Redacción Feb 21, 2024 #agricultura #diputación
21/02/2024 Sesión ordinaria del Pleno de Diputación de Cádiz. A 21 de febrero de 2024, en Cádiz (Andalucía, España). La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha presidido el Pleno ordinario de la institución provincial del mes de febrero para tratar asuntos de actualidad. POLITICA Nacho Frade – Europa Press

La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario del mes de febrero, en una sesión en la que se ha acordado apoyar las peticiones de agricultores y ganaderos solicitando al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas que permitan «un mejor equilibrio» entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad del sector, así como la simplificación normativa, entre otras cuestiones.

En el pleno también se ha aprobado una propuesta del PP para instar al Gobierno de España a reclamar a la Unión Europea más financiación para la política agraria común (PAC) y más acceso a mecanismos excepcionales de ayuda, como ha señalado la Diputación en una nota.

Sobre este mismo asunto, el grupo de Izquierda Unida ha planteado una propuesta destinada a instar a la Junta a complementar las ayudas puestas a disposición por el Gobierno Central con ayudas propias para paliar los efectos de la sequía en los cultivos y el ganado, elaborar planes de emergencia y tomar medidas para controlar «el desequilibrio» existente entre la oferta y la demanda, además de impulsar una reforma de la PAC «que ponga en el centro» a los agricultores europeos y reforzar la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria. Todos los grupos de la Corporación han votado a favor de este punto.

Además, el grupo Popular ha puesto sobre la mesa la problemática del cuerpo de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar en su lucha contra el narcotráfico, evidenciada tras los acontecimientos de Barbate que se saldaron con la muerte de dos agentes.

Tras el debate de la propuesta se ha acordado instar al Gobierno de España a declarar la comarca y la provincia como Zona de Especial Singularidad, así como reforzar la presencia de la Guardia Civil, Policía Nacional y Servicio de Vigilancia Aduanera para reducir «la sensación de impunidad y evitar la percepción de inseguridad en tierra, mar y aire» y conceder a las víctimas de estos «crueles asesinatos» y a los guardias heridos el «más alto reconocimiento que pueda corresponderles».

En lo que respecta a las proposiciones políticas, cabe señalar que se ha aprobado un expediente de modificación presupuestaria por importe de 570.000 euros destinados a la adquisición de vehículos de uso público para el servicio de autobús urbano en Los Barrios (500.000 euros), obras de mejora en zonas peatonales de la urbanización La Marina y la construcción de una plaza mirador en la calle Juan Mate de Luna en Tarifa (45.000 euros) y sufragar actividades culturales en Castellar (25.000). La moción salió adelante con el voto favorable del PP y La Línea 100×100, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE.

El grupo Socialista ha obtenido el apoyo unánime del pleno a su propuesta para solicitar al Gobierno provincial que la concesión de subvenciones para la ejecución de proyectos de los ayuntamientos se realice mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, «con independencia de su color político».

También ha sido aprobada una moción del PSOE para trasladar a la Junta la necesidad de invertir en desaladoras portátiles o sistemas alternativos para garantizar el abastecimiento de agua en los municipios turísticos y que la Diputación tome medidas para desarrollar acciones para paliar los efectos producidos por la sequía. En este caso, se votó a favor con una enmienda de adición presentada por el PP en la que se pide solicitar al Gobierno central la aprobación de un decreto para la lucha contra la sequía, al considerar que se trata de una competencia estatal.

Además, tras tramitarse por vía de urgencia, se ha aprobado el Plan Integral de Activación de la Cultura, Gastronomía y Deporte para 2024, destinado a ayuntamientos menores de 75.000 habitantes y ELA de la provincia, dotado con un presupuesto de 856.000 euros. Esta iniciativa se pone en marcha desde el Área de Desarrollo a la Ciudadanía de la Diputación.

Related Post