La Diputación de Cádiz destina 200.000 euros para la realización de proyectos de Igualdad en la provincia de Cádiz con cargo a la convocatoria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva cuyas bases están recogidas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de este viernes. Estas ayudas las gestiona el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad y las beneficiarias han de ser entidades sin ánimo de lucro.
El plazo para la presentación de solicitudes será de quince días, contando a partir del día siguiente a su publicación en el BOP. Esta misma convocatoria, en 2023, propició la realización de 103 proyectos de otras tantas organizaciones, lo que «prueba el alcance que tiene el tejido asociativo de la provincia para llevar estas actividades a las diferentes comarcas gaditanas», según ha destacado la Diputación en una nota de prensa.
Las ayudas han de destinarse a la financiación de proyectos que favorezcan la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género, la atención a las mujeres víctimas de dicha violencia y la defensa de los derechos de las personas LGTBI en la provincia de Cádiz. Los proyectos deben ejecutarse entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2024.
Cada entidad interesada ha de presentar una única solicitud, siempre que el proyecto no se beneficie de cualquier otra ayuda pública de la Diputación de Cádiz, si bien será compatible con subvenciones de otras instituciones. El importe máximo que se podrá subvencionar por entidad es de 3.000 euros.
Así, los solicitantes han de estar inscritos en el registro correspondiente e incluir expresamente en sus estatutos que entre sus fines están la igualdad entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la defensa de los derechos de las personas LGTBI.
De igual forma, se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza del proyecto subvencionado y resulten estrictamente necesarios. Para valorar los proyectos se tendrá en cuenta la inclusión de la perspectiva de género en el proyecto con hasta cuatro puntos. Para ello se valorarán aspectos como el uso del lenguaje no sexista en la redacción o el impacto de género positivo previsible.
Asimismo, la calidad técnica del proyecto podrá sumar hasta tres puntos y la repercusión social otros tres. Además, se valorará el número de personas directamente beneficiadas por el proyecto, el alcance territorial de las actuaciones o el personal contratado específicamente y voluntario para el desarrollo del proyecto. Así, la puntuación máxima alcanzable es de diez puntos en total.