Almudena Martínez y García-Pelayo detallan las obras que incluyen mejoras sociales, deportivas, urbanísticas y de patrimonio histórico
La presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha comparecido en el Ayuntamiento de Jerez para informar sobre las últimas inversiones que la Diputación va a financiar en el municipio, en compañía de la alcaldesa, María José García-Pelayo. Estas inversiones representan un montante total de casi 4,5 millones de euros y resolverán situaciones en un corto plazo, ya que han de estar adjudicadas antes de fin de año y finalizadas a 31 de diciembre de 2024.
Almudena Martínez ha explicado que estos fondos proceden del remanente de tesorería 2023 de la Diputación, es decir, partidas que no se han ejecutado del actual presupuesto y que se destinan ahora a actuaciones en municipios y ELA. Jerez, de este modo, encuentra unos recursos imprevistos para desarrollar 14 actuaciones que requiere la ciudad, 15 si sumamos la de Guadalcacín.
“Son 15 proyectos que abordan necesidades y reclamaciones que tiene Jerez desde hace tiempo”, ha afirmado la titular de la Diputación, quien ha concretado el destino de los mismos, “mejoras sociales o deportivas hasta actuaciones en el urbanismo sostenible, la movilidad o el patrimonio histórico de la ciudad”. Martínez del Junco se ha mostrado convencida de que “va a redundar en la calidad de vida de los ciudadanos”.
La presidenta ha hecho una radiografía sobre los aspectos en los que repercuten estos fondos como mejoras sociales, deportivas, urbanísticas y de patrimonio histórico. En este último ámbito destaca la actuación enel Palacio de Riquelme, una de las principales obras del Renacimiento en Jerez, la apuesta por una ciudad más amable con itinerarios peatonales en el Parque de San Telmo o la mejora de las instalaciones deportivas del Manuel Mestre.
La alcaldesa ha valorado la llegada de estos fondos y lo que supone para toda la ciudad de Jerez. “Soninversiones que tiene que hacer la ciudad”, si bien la asistencia económica de Diputación supondrá “un respiro a las arcas municipales”. La alcaldesa se ha mostrado optimista respecto al futuro de la ciudad con el apoyo de la entidad provincial. “Va a ser más fácil teniendo a la Diputación como aliada”, en una colaboración institucional en la que también ha incluido a la administración autonómica: “La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento estamos haciendo un trabajo a tres bandas”, ha afirmado.
García-Pelayo ha reconocido que las actuaciones cuentan con “plazos ajustados”, pero ha adelantado que ya hay dos de las actuaciones en las que se está trabajando, el aparcamiento de Chapín Norte y las obras de reforma del Parque de San Telmo. Además ha destacado una de las actuaciones que ha calificado como un “símbolo para Jerez”: las obras de inversión en el Palacio Riquelme. La alcaldesa ha anunciado que ya se trabaja en una segunda fase de esta obra, para cuando se ejecute las que van a desarrollarse con el remanente de la Diputación antes del 31 de diciembre de 2024.
Apuesta por Jerez
Almudena Martínez se ha mostrado satisfecha porque Jerez gane peso en las políticas de Diputación pues “las ciudades grandes son un motor de desarrollo para toda la provincia”, y ha afirmado que “Jerez está más presente que nunca en Diputación y Diputación está más presente que nunca en Jerez”. Si bien ha recordado que la entidad provincial tiene como principal objetivo los municipios de menos habitantes y las Entidades Locales Autónomas, como muestra que Guadalcacín sea el destino de una de las actuaciones previstas.
Martínez del Junco ha relacionado este compromiso con el desarrollo y la asistencia a las ELA y barriadas rurales de Jerez, con el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA 2023), a través del cual se va a actuar con obras y pequeñas actuaciones en 13 núcleos y barriadas rurales y las ELA del término municipal de Jerez, y para el que la Diputación va a hacer “un esfuerzo importante”.
El PFEA acometerá obras en áreas como la barriada Mesas de Santa Rosa, barriada Las Pachecas, Torrecera, Cuartillos, Nueva Jarilla, barriada El Mojo y Baldío Gallardo, Torremelgarejo, barriada La Guareña, barriada Rajamancera, San Isidro del Guadalete, El Torno, Guadalcacín, La Barca de la Florida, Estella del Marqués, barriada La Corta y la barriada Las Tablas y Polila.
En esta comparecencia también han estado presentes los diputados provinciales y concejales de Jerez, Agustín Muñoz y Susana Sánchez Toro.
Resumen de actuaciones
1. Proyecto de mejora de instalaciones ‘Pedro Garrido’: 223.834 euros.
2. Restauración del Templete municipal de la Alameda Vieja: 56.530 euros.
3. Proyecto de restauración de la Casa Riquelme: 800.000 euros.
4. Reparación de la Torre de la Atalaya: 85.000 euros.
5. Proyecto de obras de mejora de instalaciones deportivas Manuel Mestre: 497.031 euros.
6. Proyecto modificado de construcción y reforma de itinerario peatonal en el Parque de San Telmo: 451.584 euros.
7. Proyecto de reordenación y urbanización en el eje viario Puerta Sevilla-Puerta Santiago: 185.000 euros.
8. Proyecto de reordenación de la Calle Barranco y espacio libre de la calle Doctor Lillo: 500.000 euros.
9. Proyecto de mejora de accesibilidad en el entorno de San Joaquín: 46.858 euros.
10. Dotación de pasillo cubierto en el CEIP La Granja: 83.323 euros.
11. Construcción de un bulevar entre las calles Oro y Almargen: 539.446 euros.
12. Creación de aparcamientos entre las calles J. Ignacio Pineda y Camarón de la Isla: 528.089 euros.
13. Proyecto de adecuación de la parcela en la avenida Acacias: 225.569 euros.
14. Redacción del proyecto de Albergue para Jerez: 50.000 euros.