Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

La Diputación destinará más de cinco millones al plan de empleo de 2023

Por Redacción Oct 28, 2022 #diputación #empleo

En suma, la inversión en los once planes impulsados hasta el momento por el Área de Empleo es de más de 77.500.000 de euros

La Diputación de Cádiz pondrá en marcha el ejercicio próximo un nuevo Plan de Cooperación Local, conocido comúnmente como plan de empleo, dotado con una inversión de más de cinco millones de euros –en concreto, 5.362.611,62 euros-. El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado el anuncio con las bases que regirán la próxima convocatoria, destinada a generar puestos de trabajo mediante el desarrollo de servicios de interés general en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELA).

El de 2023 será el noveno plan de estas características impulsado por el Área de Empleo. Junto a los dos planes extraordinarios Covid-19 promovidos para tratar de paliar la paralización de la economía gaditana y la destrucción de empleo como consecuencia de la pandemia, suponen una inversión agrupada de más de 77.500.000 euros entre los once planes. De estos, casi 51 millones de euros –exactamente 50.701.318,93 de euros- se corresponden con los reflejados en los tres últimos presupuestos provinciales –del 2020 al 2022-, gracias a los cuales se han generado 9.032 contrataciones de personas con todo tipo de perfiles académicos y laborales, en unos años especialmente complicados debido a la crisis sanitaria.

A este esfuerzo inversor que redunda en la mejora de la empleabilidad de la provincia hay que sumar los que se realizan desde otras áreas, como Desarrollo Local. Sólo este año 2022, se destinan cerca de 41 millones de euros para la ejecución de los planes Dipu-Inver, Dipu-Invierte y el Provincial de Obras y Servicios. La previsión es que el desarrollo de estas iniciativas propicie la creación de unos 11.000 empleos directos e indirectos en toda la provincia. También destaca el Plan de Carreteras puesto en marcha por el Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, dotado con 10 millones de euros con los que se realizarán 75 actuaciones en las carreteras de la red provincial.

El Plan de Cooperación Local 2023 está financiado al cien por cien por la Diputación. Una vez anunciados los criterios básicos de la convocatoria, cada entidad local puede presentar sus propuestas de asistencia económica para llevar a cabo las actuaciones que considere prioritarias. Las actuaciones deben estar relacionadas con la conservación de bienes, funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal, así como con la red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos municipales.

Partiendo de las solicitudes remitidas por los ayuntamientos destinatarios, la Diputación provincial formulará un programa que tendrá que ser aprobado por el Pleno de la Corporación. El contenido del documento recopilará las actuaciones que serán financiadas con cargo al Plan de Cooperación, teniendo en cuenta las prioridades municipales y criterios de solidaridad y equilibrio interterritorial.

Los planes de cooperación local y planes extraordinarios COVID-19 son gestionados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, cuya vicepresidencia ostenta la diputada de Empleo, Ana Carrera.

Related Post