Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

La Diputación distingue con su Corbata de Bandera a la Escuela de Suboficiales de la Armada en su 80 aniversario

La presidenta Almudena Martínez ha impuesto esta condecoración durante el acto de Jura y Renovación de Juramento de la nueva promoción del CAES

La Diputación de Cádiz y la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO) acaban de sellar su estrecha vinculación con la imposición de la Corbata de Bandera, una distinción que la administración provincial ha concedido a la institución militar con motivo del 80 aniversario de la creación de esta unidad sita en San Fernando. La presidenta, Almudena Martínez, acompañada del comandante director de la Escuela, Rafael Delgado, ha sido la encargada de imponer este reconocimiento al emblema de la ESUBO durante el acto de Jura y Renovación de Juramento de la promoción número 87 del Curso de Acceso a la Escala de Suboficiales de la Armada (CAES), presidido por el Almirante de la Flota, Eugenio Díaz del Río.

Para Almudena Martínez, con esta distinción ambas instituciones han dado “un paso más en nuestros 25 años de estrecha colaboración”. Un vínculo, ha recordado la presidenta, forjado cada año con el solemne acto de entrega de sables por parte de la Diputación al alumnado destacado de cada promoción. Pero también “un vínculo que hunde sus raíces en valores comunes compartidos por la Escuela de Suboficiales y la Diputación, como son la dedicación y entrega al servicio a la ciudadanía”, ha enfatizado.

La concesión de la Corbata de Bandera a la ESUBO se produce en reconocimiento “a la formación militar, cultural y humana que brinda a los futuros suboficiales”, a los que Martínez del Junco ha calificado como “columna vertebral de la Armada”. Una “completa formación” basada “no sólo en la educación y capacitación profesional, sino también en valores como el espíritu de servicio, sacrificio, el cumplimiento del deber, la dedicación y la entrega”.

“La formación sin valores no construye servidores a la Patria como tampoco es suficiente atesorar valores si estos no van acompañados de una buena formación”, ha afirmado la presidenta durante su alocución ante las autoridades militares y el alumnado, sobre los que ha destacado su “dedicación para construir esa Armada de la que todos los españoles nos sentimos orgullosos”.

Tras el acto de imposición de la Corbata de la Diputación, la presidenta, junto al vicepresidente primero, Juancho Ortiz, y la diputada de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo, Ana Moreno, ha presenciado la ceremonia en la que los 263 alumnos y alumnas de la nueva promoción de la Escuela de Suboficiales de la Armada han jurado la bandera.

Finalmente, Almudena Martínez ha estampado su rúbrica en el Libro de Honor de la institución militar.

La Corbata de Bandera es una pieza de tafetán alargada del mismo color verde de la bandera de la Diputación Provincial. Con ella puede distinguirse a instituciones, corporaciones, entidades o agrupaciones con derecho a uso de bandera o estandarte. La concesión se otorga por decreto de la Presidencia. Con anterioridad, han sido reconocidos con la Corbata de la Diputación la Flota de la Armada, el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, la Infantería de Marina del Tercio de la Armada y la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.

La Corbata de Bandera forma parte del conjunto de honores y distinciones que puede conceder la Diputación de Cádiz para reconocer el mérito de personas y entidades cuya labor es relevante para los intereses generales de la sociedad gaditana.

Related Post