Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

La Diputación evalúa con ‘Movimiento por la Paz’ el proyecto de empoderamiento de mujeres vulnerables

La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, acompañada por el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, durante la reunión con la asociación ‘Movimiento por la paz, el desarme y la libertad’. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Carmen Collado, acompañada por el diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha visitado la sede de la asociación ‘Movimiento por la paz, el desarme y la libertad’ (MPDL) y ha hecho balance del proyecto ‘Empoderamiento a mujeres en riesgo de exclusión para el pleno ejercicio de sus derechos’, que ha contado con una subvención de esta área de la Diputación, obtenida en régimen de concurrencia competitiva.

Según ha informado la institución provincial en una nota, el encuentro ha servido para que los diputados conozcan de primera mano los pormenores del proyecto, que se desarrolló en la segunda mitad de 2021, y que proporciona información sobre recursos ante la violencia de género, sensibilización en igualdad, aporte cultural y artístico y formación para la adecuada búsqueda de empleo. Todo ello, herramientas y habilidades necesarias para superar los obstáculos sociales, laborales y psicológicos que se encuentran las mujeres en la provincia de Cádiz.

Collado ha informado a las responsables de esta entidad de las posibilidades de prorrogar la colaboración entre ambas, a través de mecanismos como las ayudas del área de Igualdad para organizaciones sin ánimo de lucro, a las que este año MPDL podrá volver a concurrir y que mantiene su dotación de 100.000 euros.

La Diputación ha recordado que, en 2021, esas subvenciones permitieron la realización de 67 proyectos de otras tantas asociaciones encaminados a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la erradicación de la violencia de género, la prevención de la LGTBIfobia, la participación social de las mujeres en ámbitos públicos y la denuncia de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

En el caso de MPDL, diez mujeres han sido beneficiarias directas de la iniciativa de 2021 ‘Empoderamiento a mujeres en riesgo de exclusión para el pleno ejercicio de sus derechos’, a través de entrevistas personales, talleres y formaciones en igualdad de género.

El proyecto trata de «combatir los altos índices de paro de la provincia, que se ceba especialmente en las mujeres y que se agrava con la pandemia por su incidencia directa en el sector servicios, base económica de la zona». Para combatir esta realidad, esta asociación trabaja con mujeres vulnerables -migrantes, víctimas de violencia de género o en riesgo de exclusión social- desde un enfoque integral, con el objetivo de que cuenten con la autonomía necesaria para crear un nuevo proyecto de vida.

El proyecto persigue la «equiparación de oportunidades y su integración social y laboral, la mejora de su bienestar social y su calidad de vida a través del desarrollo de actividades de asesoramiento, orientación, acompañamiento, dinamización sociocultural, formación o sensibilización social».

Para su ejecución, «se entrevistó a las mujeres participantes para detectar sus necesidades y ajustar las actividades a sus perfiles». Una vez realizadas, se les ofrecieron talleres y formaciones relacionadas con la igualdad de género, la orientación e inserción laboral, herramientas para la búsqueda de empleo, la autonomía y autoestima y la violencia de género.

La Asociación Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad es una organización no gubernamental, laica, sin ánimo de lucro con ámbito en toda la provincia de Cádiz que tiene como fines principales la defensa de la Paz y de los Derechos Humanos y difundirlos ante grupos sociales vulnerables.

Fomentar el diálogo social y la cooperación, el respeto al medio ambiente, colaborar con los órganos públicos nacionales e internacionales para erradicar la desigualdad y reducir la vulnerabilidad social de los distintos colectivos de la población, en especial, menores y jóvenes, mujeres, personas mayores, migrantes y de aquellas otras personas que sufran de forma especial situaciones de desigualdad, discriminación o injusticia, forman parte de sus objetivos.

Related Post